Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de textos escolares chilenos



Título del documento: Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de textos escolares chilenos
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521596
ISSN: 1980-5314
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 48
Número: 169
Paginació: 974-1000
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la representación androcéntrica del trabajo en manuales escolares chilenos. Empleando el Modelo de Valoración para Estudios del Discurso, se concluye que aun con mayor inclusión de mujeres en los últimos años, el androcentrismo se expresa en cuatro aspectos centrales: en la consideración del trabajo desde una perspectiva tradicionalmente masculina que devalúa la función reproductiva; en la representación de mujeres en roles tradicionalmente femeninos; en la sobrevaloración de las capacidades físicas y psicológicas de los hombres versus la construcción de mujeres pobres y sufrientes; y en la representación de mujeres integradas al mercado laboral como un fenómeno social reciente que ignora la histórica participación femenina en el mundo del trabajo
Resumen en inglés The article analyzes the androcentric representation of work in Chilean books. Using the Appraisal framework for Studies of Discourse, it can be concluded that even with the greater inclusion of women in recent years, the androcentrism is expressed in four main aspects: consideration of work from a traditionally male perspective devalues the reproductive function; representation of women in traditionally female roles; overvaluation of the physical and psychological capabilities of men versus the construction of poor and suffering women; and, representation of women integrated into the labor market as a recent social phenomenon, which ignores the historic female participation in the world of work
Otro resumen Cet article analyse la représentation androcentrique du travail dans les manuels scolaires chiliens. L’utilisation du modèle de valorisation appliqué à l’analyse du discours a permis de conclure que, malgré une plus grande inclusion des femmes ces dernières années, l’androcentrisme continue à s’exprimer a travers quatre aspects principaux: considération du travail à partir d’une perspective traditionnellement masculine qui dévalorise la fonction reproductrice; représentation des femmes dans des rôles traditionnellement féminins; survalorisation des capacités physiques et psychologiques des hommes s’opposant à une présentation des femmes comme pauvres et en souffrance et représentation de l’insertion des femmes sur le marché du travail comme un phénomène social récent ignorant la participation historique des femmes dans le monde du travail
Resumen en portugués O artigo analisa a representação androcêntrica do trabalho em livros escolares chilenos. Utilizando o Modelo da Valoração para Estudos do Discurso, pode-se concluir que, mesmo com uma maior inclusão de mulheres nos últimos anos, o androcentrismo se expressa em quatro aspectos centrais: consideração do trabalho a partir de uma perspectiva tradicionalmente masculina que desvaloriza a função reprodutiva; representação das mulheres em papéis tradicionalmente femininos; supervalorização das capacidades físicas e psicológicas dos homens versus a construção de mulheres pobres e sofredoras; e representação das mulheres integradas ao mercado de trabalho como um fenômeno social recente, que ignora a histórica participação feminina no mundo do trabalho
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Libro de texto,
Trabajo,
Hombres,
Vida laboral,
Rol de género,
Chile
Keyword: Curriculum,
Sociology of education,
Sociology of women,
Textbook,
Work,
Men,
Women,
Working life,
Gender roles,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)