Repetência e indisciplina: evidências de Brasil e Portugal no Pisa 2012



Título del documento: Repetência e indisciplina: evidências de Brasil e Portugal no Pisa 2012
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520012
ISSN: 1980-5314
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal de Ouro Preto, Departamento de Educacao, Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil
2Universidade da Beira Interior, Departamento de Matematica, Covilha, Beira Interior. Portugal
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 46
Número: 161
Paginació: 614-636
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los principales objetivos de este trabajo son analizar la repitencia en Brasil y Portugal a través de los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes [Programme for International Student Assessment] -Pisa 2012 y aplicar un modelo de regresión logística multinivel en el que la repitencia sea la variable dependiente, en el sentido de identificar características de estudiantes y escuelas asociadas con la probabilidad de repitencia a fin de estimar la variabilidad a través de las escuelas. Entre los principales resultados, la contribución más significativa de este estudio es la de explicitar una clara asociación entre la repitencia y la indisciplina escolar. Es necesario seguir trabajando sobre la base de datos longitudinales para investigar en detalle las características de los estudiantes y las escuelas asociadas con el cambio educativo, que influyen en la probabilidad de repitencia
Resumen en inglés The main objective of this paper is to analyze grade repetition in Brazil and Portugal, using data from the Programme for International Student Assessment - PISA -, 2012, by applying a multilevel logistic regression model with repetition as the dependent variable in order to identify characteristics of students and schools that are associated with the probability of repetition and thus estimate the variability among schools. The most significant contribution of this work is the explication of a clear association between grade repetition and lack of scholastic discipline. Further studies, based on longitudinal data, are needed to investigate in detail the characteristics of students and schools that are associated with the changes in educational conditions which influence the probability of grade repetition
Otro resumen Résumé Ce travail vise non seulement à analyser le phénomène du redoublement scolaire au Brésil et au Portugal à travers les données du Programme International pour le Suivi des Acquis des Élèves [Programme for International Student Assessment] - Pisa 2012, mais aussi à appliquer un modèle de régression multiniveau dans lequel le redoublement est utilisé comme variable dépendante, afin d'identifier les caractéristiques des élèves et des écoles qui sont associées à la probabilité de redoublement et d'estimer la variabilité entre écoles. Parmi les résultats principaux, l'apport le plus significatif de cette étude est d'expliciter l'association existant entre redoublement et indiscipline scolaire. Des recherches complémentaires basées sur des données longitudinales paraissent cependant nécessaires pour investiguer de manière plus approfondie les caractéristiques des élèves et des écoles associées au changement de conditions en matière d'éducation et qui influencent la probabilité de redoublement
Resumen en portugués Este trabalho objetiva analisar o fenômeno da repetência escolar no Brasil e em Portugal, por meio dos dados do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes [Programme for International Student Assessment] - Pisa 2012, e aplicar um modelo de regressão logística multinível tendo a repetência como variável dependente, no sentido de identificar características dos estudantes e das escolas que estejam associadas à probabilidade de repetência para estimar a variabilidade entre escolas. Dentre os principais resultados, a contribuição mais significativa deste estudo é explicitar uma clara associação entre repetência e indisciplina escolar. Pesquisas adicionais baseadas em dados longitudinais são necessárias para investigar aprofundadamente as características dos estudantes e das escolas que estejam associadas à mudança das condições de educação e que influenciam a probabilidade de repetência
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA),
Repetición escolar,
Análisis de regresión,
Brasil,
Portugal,
2012
Keyword: Educational administration,
Educational assessment,
Programme for International Student Assessment (PISA),
Grade repetition,
Regression analysis,
Brasil,
Portugal,
2012
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)