Princípios organizadores, habitus e práticas familiares



Título del documento: Princípios organizadores, habitus e práticas familiares
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521262
ISSN: 1980-5314
Autors: 1
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Institucions: 1Universidade do Porto, Porto. Portugal
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 48
Número: 167
Paginació: 70-99
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia atribuida a las inserciones sociales en la perspectiva de Doise sobre las representaciones sociales y en la noción de habitus de Bourdieu son discutidas e ilustradas a través de un conjunto de estudios sobre las prácticas familiares que muestran el efecto de las posiciones sociales sobre las representaciones sociales y las prácticas sociales. Los resultados revelan un consenso sobre lo que son las tareas familiares y quién debe ejecutarlas. Ellas muestran que los hombres y las mujeres concuerdan en considerar justa la distribución desigual del trabajo familiar y deseable la diferenciación de los papeles familiares entre maridos y mujeres. El nivel de escolaridad lleva a variaciones en la creencia en las diferencias naturales entre los sexos, en las representaciones formadas sobre el trabajo familiar y en la contribución efectiva de los cónyuges a las tareas familiares, sin amenazar, sin embargo, las posiciones asimétricas ocupadas por los hombres y las mujeres en la sociedad
Resumen en inglés The importance attributed to social insertions in Doise’s perspective of social representations and Bourdieu’s notion of habitus are discussed and illustrated by a set of studies on family practices showing the effect of social positions on social representations and social practices. Findings reveal a consensus about what the family tasks are and who is undertaking them. They show that men and women agree to find the unequal distribution of family work fair and the traditional differentiation of family roles between husband and wife desirable. The level of education triggers variations in the belief in sex differences, the representations on family work, and spouses’ actual contribution to family tasks, without threatening the asymmetrical positions of men and women in society
Otro resumen L’importance accordée aux insertions sociales dans la perspective de Doise sur les représentations sociales et dans la notion d’habitus chez Boudieu est discutée et illustrée à travers un ensemble d’études sur les pratiques familiales montrant l’effet des positions sociales sur les représentations et pratiques sociales. Les résultats révèlent un consensus sur ce que sont les tâches ménagères et qui doit les accomplir. Ils indiquent que les hommes et les femmes s´accordent pour considérer juste la répartition inégale du travail familial et désirable la différenciation des rôles familiaux entre maris et femmes. Le niveau de scolarité entraîne des variations dans la croyance dans les différences naturelles entre les sexes, dans les représentations du travail familial et dans la contribution effective des conjoints aux tâches familiales, sans menacer toutefois les positions asymétriques occupées par les hommes et les femmes dans la société
Resumen en portugués A importância atribuída às inserções sociais na perspectiva de Doise sobre as representações sociais e na noção de habitus de Bourdieu é discutida e ilustrada através dum conjunto de estudos sobre as práticas familiares que mostram o efeito das posições sociais sobre as representações sociais e as práticas sociais. Os resultados revelam um consenso sobre o que são as tarefas familiares e quem deve as executar. Eles mostram que os homens e as mulheres concordam em considerar justa a distribuição desigual do trabalho familiar e desejável a diferenciação dos papéis familiares entre maridos e mulheres. O nível de escolaridade leva a variações na crença nas diferenças naturais entre os sexos, nas representações formadas sobre o trabalho familiar e no contributo efectivo dos cônjuges para as tarefas familiares, sem ameaçar, contudo, as posições assimétricas ocupadas pelos homens e pelas mulheres na sociedade
Disciplines Educación,
Psicología,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Psicología social,
Estratificación social,
Familia,
Papeles de género,
Estructura social,
Desigualdad social,
Habitus,
Bourdieu, Pierre
Keyword: Sociology of education,
Social psychology,
Social stratification,
Family,
Gender roles,
Social structure,
Social inequality,
Habitus,
Bourdieu, Pierre
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