Pensando con Pierre Bourdieu la categorización de los alumnos con dificultades



Título del documento: Pensando con Pierre Bourdieu la categorización de los alumnos con dificultades
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524484
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
2
Institucions: 1Universite de Bordeaux, Laboratoire CeDS, Bordeaux, Gironde. Francia
2Universite du Quebec, Laboratoire CeDS, Montreal, Quebec. Canadá
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 48
Número: 170
Paginació: 1168-1192
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo ponemos en evidencia cómo la epistemología de Bourdieu es pertinente para analizar el problema de las dificultades de aprendizaje en matemáticas, tanto desde un punto de vista teórico como metodológico. Analizamos dos contextos educativos diferentes que comparten, sin embargo, ciertos fenómenos relativos a los alumnos con dificultades de aprendizaje, en Francia y en Quebec. La constitución de una categoría social o escolar y la creación de dispositivos institucionales asegurando la perennidad conllevan a una naturalización de lo social y a una psicologización de los actores a los que les atribuye características individuales explicativas a sus “problemas”
Resumen en inglés In this article we show how Bourdieu’s epistemology is relevant for analyzing the problem of learning disabilities in mathematics, both from the theoretical and the methodological points of view. We looked at two different educational contexts that, nevertheless, share certain phenomena related to students with learning disabilities in France and in Quebec. The constitution of a social or school category and the creation of institutional arrangements ensuring continuity lead to a naturalization of the social and a psychologization of actors attributing explanatory individual characteristics to their “problems”
Otro resumen Dans cet article, nous montrons la pertinence de l’épistémologie de Bourdieu pour l’analyse des difficultés d’apprentissage en mathématiques, tant du point de vue théorique quant du point de vue méthodologique. Nous avons analysé deux contextes éducatifs différents, celui de la France et celui du Québec, qui, malgré leurs différences, partagent certains aspects liés aux difficultés d’apprentissage des élèves. La constitution d’une catégorie sociale ou scolaire et la création de dispositifs institutionnels garantissant sa permanence impliquent la pérennité impliquent une naturalisation du social ainsi qu’une psychologisation des acteurs auxquels sont attribuées des caractéristiques individuelles explicatives de leurs « problèmes»
Resumen en portugués Neste artigo mostramos como a epistemologia de Bourdieu é pertinente para analisar o problema das dificuldades de aprendizagem em matemática, tanto do ponto de vista teórico como metodológico. Analisamos dois contextos educativos diferentes, mas que compartilham certos fenômenos relativos aos alunos com dificuldades de aprendizagem, na França e no Quebec. A constituição de uma categoria social ou escolar e a criação de dispositivos institucionais que garantam sua permanência implicam uma naturalização do social e uma psicologização dos atores aos quais são atribuídas características individuais explicativas para seus “problemas”
Disciplines Educación,
Filosofía,
Psicología
Paraules clau: Educación especial,
Gnoseología,
Bourdieu, Pierre,
Dificultades de Aprendizaje,
Psicología de la Educación,
Medicalización,
Didáctica
Keyword: Special education,
Gnoseology,
Bourdieu, Pierre,
Learning Disabilities,
Educational Psychology,
Medicalization,
Didactics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)