No Trono da Ciência I: mulheres no Nobel da fisiologia ou medicina (1947-1988)



Título del documento: No Trono da Ciência I: mulheres no Nobel da fisiologia ou medicina (1947-1988)
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520582
ISSN: 1980-5314
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Instituto de Estudos de Genero, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 47
Número: 163
Paginació: 70-93
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo reflexiona sobre las trayectorias de las cinco científicas que recibieron el Nobel en Fisiología o Medicina entre 1947 y 1988, presentadas como las pioneras de tal área en el curso de esta premiación creada en 1901. Desde una perspectiva marcada por los avances de la crítica feminista a la ciencia, de los campos de género y ciencias y de la historia de las ciencias, el artículo sintetiza varios aspectos vinculados a los orígenes y formación de dichas mujeres, resaltando las interferencias de género en la construcción de sus carreras. La discusión pretende contribuir para el debate sobre la categoría de feminización. Fueron consultadas varias fuentes, entre ellas la página web del premio, donde es posible encontrar sus autobiografías, así como los discursos y charlas que pronunciaron durante las solemnidades de premiación
Resumen en inglés The article discusses the path of the five women scientists who received the Nobel Prize in Physiology or Medicine, between 1947 and 1988, regarded as pioneers in this area in the course of this award created in 1901. In a perspective marked by advances in feminist criticism of science, in the fields of gender and science and the history of science, this article summarizes various aspects linked to the origins and education of these women, focusing on gender interference in the construction of their careers. The discussion aims to contribute to the debate about feminization. Several sources have been consulted, including the award site with their autobiographies as well as their speeches and lectures during the award ceremonies
Otro resumen Résumé Cet article examine les trajectoires des cinq scientifiques pionnières qui ont reçu le prix Nobel de Physiologie et de Médecine, créé en 1901, entre 1947 et 1988. Dans une perspective axée sur les acquis de la critique féministe de la science, des domaines genre et sciences et histoire des sciences, l’article synthétise différents aspects liés aux origines et à la formation de ces femmes, tout en soulignant les interférences de genre dans la construction de leurs carrières. La discussion vise contribuer au débat concernant la catégorie féminisation. Plusieurs sources ont été consultées, dont le site internet du prix où l’on peut trouver leurs autobiographies ainsi que les discours et les conférences qu’elles ont proférés durant les solennités de la remise des prix
Resumen en portugués O artigo reflete sobre as trajetórias das cinco cientistas que receberam o Nobel na Fisiologia ou Medicina entre 1947 e 1988, abordadas como as pioneiras dessa área no curso desta premiação criada em 1901. Numa perspectiva balizada pelos avanços da crítica feminista à ciência, dos campos de gênero e ciências e da história das ciências, o artigo sintetiza vários aspectos ligados às origens e formação dessas mulheres, ressaltando as interferências de gênero na construção das suas carreiras. A discussão visa a contribuir para o debate sobre a categoria feminização. Foram consultadas várias fontes, entre elas o site do prêmio no qual podem ser encontradas suas autobiografias, bem como os discursos e palestras que elas proferiram durante as solenidades de premiação
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Currículo,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Mujeres científicas,
Premio Nobel,
Fisiología,
Medicina,
1947-1988
Keyword: Curriculum,
Sociology of education,
Sociology of women,
Women scientist,
Nobel Prize,
Physiology,
Medicine,
1947-1988
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)