Lógicas políticas da educação de adultos em Portugal



Título del documento: Lógicas políticas da educação de adultos em Portugal
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521498
ISSN: 1980-5314
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
2Universidade de Lisboa, Lisboa. Portugal
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 48
Número: 168
Paginació: 600-623
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda las políticas públicas de educación de adultos en Portugal desde 1974, a partir de tres lógicas: la lógica democrática-emancipatoria; la lógica de modernización y de control estatal; y la lógica de la gestión de recursos humanos. Estas lógicas se abordan en relación con los desarrollos y las principales características de las políticas públicas de educación de adultos en los últimos 40 años, destacándose la influencia de la Unión Europea en lo que se refiere al énfasis atribuido a la tendencia vocacional y de gestión de recursos humanos
Resumen en inglés This article analyzes adult education policies in Portugal from 1974, based on three perspectives: democratic-emancipatory; modernization and state control; and, human resources management. These perspectives are discussed following the developments and main characteristics of adult education public policies over the last 40 years. It emphasizes the influence of the European Union regarding the vocationalist and human resources management trends
Otro resumen Cet article aborde les politiques d´éducation des adultes au Portugal depuis 1974, à partir de trois logiques: la logique démocratique et émancipatrice; celle de la modernisation et du contrôle de l’État; et celle de la gestion des ressources humaines. Ces logiques sont analysées selon les développements et les principales caractéristiques des politiques d’éducation des adultes des 40 dernières années. L’influence de l’Union Européenne, concernant l’importance accordée à la tendance vocationnelle et de gestion des ressources humaines est mise en évidence
Resumen en portugués Este artigo aborda as políticas públicas de educação de adultos em Portugal desde 1974, a partir de três lógicas: a lógica democrática-emancipatória; a de modernização e de controlo estatal; e a lógica da gestão de recursos humanos. Essas lógicas são tratadas em articulação com os desenvolvimentos e as principais características das políticas públicas de educação de adultos nos últimos 40 anos, destacando-se a influência da União Europeia no que se refere à ênfase atribuída à tendência vocacionalista e de gestão de recursos humanos
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación para adultos,
Sistemas educativos,
Políticas públicas,
Unión Europea,
Portugal,
Lógica,
1974
Keyword: Educational policy and planning,
Adult education,
Educational systems,
Publics Policies,
European Union,
Portugal,
Policy Perspective,
1974
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)