Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532691 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Almeida, Luana Costa1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo examina entrevistas semiestructuradas con sujetos de diferentes segmentos de cuatro escuelas, elegidas por contraste, problematizando las influencias externas como activos o pasivos en la trayectoria escolar de los estudiantes. Revela que tanto la influencia de la familia cuanto la del barrio son percibidas como potencializadoras o no de un mayor aprovechamiento de la oportunidad educacional disponible. Pasando por los modelos de socialización en el barrio, recursos materiales disponibles en el hogar, exposición al riesgo de violencia y posibilidad de vivencia de actividades extraescolares como elementos que actúan como activos o pasivos, los entrevistados indican desde la organización familiar, especialmente el acompañamiento escolar previsto por ella, hasta la infraestructura del barrio como aspectos a ser considerados |
Resumen en inglés | The article examines semi-structured interviews developed with subjects from different segments from four schools, elected by contrast, problematizing the influences outside as active or passive in the students’ school trajectory. It reveals that both the family’s and the neighborhood’s influence are perceived as potentiators, or not, of a greater use of the educational opportunity available. Going through the socialization models in the neighborhood, the material resources available at home, the exposure to the risk of violence and the possibility of experiencing extracurricular activities as elements that act as assets or liabilities, the interviewees indicate from the family organization, especially the school follow-up provided by it, to the infrastructure of the neighborhood as aspects to be considered |
Otro resumen | Résumé Cet article présente des entretiens semi-structurés menés auprès de sujets provenant de segments différents de quatre écoles contrastées. Il problématise la question des influences externes dans la trajectoire scolaire des élèves pour savoir si celles-ci représentent des atouts ou des désavantages. La recherche révèle que l’influence de la famille aussi bien que celle du quartier sont perçues comme des facteurs potentiels de tirer (ou non) un plus grand profit des opportunités d’éducation disponibles. Les modèles de socialisation présents dans le quartier, les ressources matérielles dont disposent les foyers, l’exposition au risque de violence et la possibilité de s’engager dans des activités non scolaires agissent comme des actifs ou des passifs. Les personnes interrogées indiquent que l’organisation familiale, surtout le suivi scolaire à la maison, à l’infrastructure du quartier sont des aspects à considérer |
Resumen en portugués | O artigo examina entrevistas semiestruturadas com sujeitos de diferentes segmentos de quatro escolas, eleitas por contraste, problematizando as influências externas como ativos ou passivos na trajetória escolar dos estudantes. Revela que tanto a influência da família quanto a do bairro são percebidas como potencializadoras ou não de um maior aproveitamento da oportunidade educacional disponível. Passando pelos modelos de socialização no bairro, recursos materiais disponíveis no lar, exposição ao risco de violência e possibilidade de vivência de atividades extraescolares como elementos que atuam como ativos ou passivos, os entrevistados indicam desde a organização familiar, especialmente o acompanhamento escolar provido por ela, até a infraestrutura do bairro como aspectos a serem considerados |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Sociología de la educación, Trayectoria escolar, Estudiantes, Relaciones familiares, Acompañamiento |
Keyword: | Educational research, Sociology of education, School trajectory, Students, Family relationships, Accompaniment |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |