Implementação de políticas educacionais e equidade: regulação e mediação



Título del documento: Implementação de políticas educacionais e equidade: regulação e mediação
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532319
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidade Cidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
3Universidad de Aysén, Coyhaique, Aysén. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 50
Número: 177
Paginació: 698-717
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo discute el modelo de regulación de dos iniciativas de justicia como equidad en la escuela. Referencias sobre implementación de políticas públicas, acción pública y regulación de los sistemas de enseñanza, generaron categorías a priori. Los datos analizados vinieron de entrevistas a dirigentes, gestores y profesores. Su interpretación se basó en el análisis del contenido. Se concluye que las dos iniciativas son regidas por modelos de regulación similares, instituyendo vigilancia sobre acciones e interacciones de los dirigentes y agentes implementadores, mezclando medidas educativas de los tipos burocrático y postburocrático. Ese modelo incorpora instrumentos, técnicas y herramientas que implican los actores en los objetivos prescritos, en la presencia de tensiones, denotando capacidad de incidir en las prácticas cotidianas
Resumen en inglés The present article addresses the regulation model of two Law initiatives as equity in school environment. References about the implementation of public policies and actions, and the regulation of teaching systems account for the generation of categories, a priori. The assessed data were collected during interviews carried out with school principals, managers and teachers. Data interpretation was based on content analysis. In conclusion, both initiatives were guided by similar regulation models, they lied on monitoring the actions and interactions of school principals and implementation agents by mixing bureaucratic and post-bureaucratic education measures. These models encompass instruments, techniques and tools that imply actors’ involvement in the prescribed goals and in solving distress cases to highlight their ability to influence daily routines
Otro resumen Résumé Cet article traite du modèle de régulation de deux initiatives de justice visant l’équité à l’école. Des références concernant la mise en œuvre de politiques publiques, de l’action publique et de la réglementation des systèmes éducatifs ont généré des catégories a priori. Les données analysées proviennent d’entretiens avec des dirigeants, des gestionnaires et des enseignants. L’interprétation s´appuye l’analyse de contenu. La conclusion est que les deux initiatives sont régies par des modèles de régulations similaires qui établissent un contrôle sur les actions et les interactions des dirigeants et des agents de l’exécution, en associant des mesures éducatives bureaucratiques et post-bureaucratiques. Ce modèle intègre des instruments, des techniques et des outils qui impliquent les acteurs dans les objectifs prescrits, même en présence de tensions, ce qui indique sa capacité d’affecter les pratiques quotidiennes
Resumen en portugués Este artigo discute o modelo de regulação de duas iniciativas de justiça como equidade na escola. Referências sobre implementação de políticas públicas, ação pública e regulação dos sistemas de ensino geraram categorias a priori. Os dados analisados vieram de entrevistas com dirigentes, gestores e professores. Sua interpretação baseou-se na análise de conteúdo. Conclui-se que as duas iniciativas são regidas por modelos de regulação similares, instituindo vigilância sobre ações e interações dos dirigentes e agentes implementadores, mesclando medidas educativas dos tipos burocrático e pós-burocrático. Esse modelo incorpora instrumentos, técnicas e ferramentas que implicam os atores nos objetivos prescritos, na presença de tensões, denotando capacidade de incidir nas práticas cotidianas
Disciplines Educación,
Derecho
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Derecho social,
Técnica y metodología jurídicas,
Equidad,
Regulación
Keyword: Education planning and policy,
Education systems,
Social law,
Legal technique and methodology,
Equity,
Regulation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)