Escala de bem-estar docente (Ebed): desenvolvimento e validação



Título del documento: Escala de bem-estar docente (Ebed): desenvolvimento e validação
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532270
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Catolica Dom Bosco, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 50
Número: 176
Paginació: 444-460
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es presentar el proceso de construcción y validación de la Escala de Bienestar Docente (Ebed). Se trata de un instrumento desarrollado para identificar los factores que contribuyen para el bienestar de los profesores con su trabajo. Compuesta de 37 variables de la dimensión objetiva del trabajo (socioeconómicas, relacionales, de la actividad laboral e infraestructurales), fue aplicada para 353 profesores de la Educación Básica, quienes evaluaron esos ítems cuanto al grado de satisfacción/insatisfacción que proporcionan. Los análisis, realizados con la Correlación de Pearson y el Análisis de Componentes Principales (PCA, sigla en inglés para Principal Component Analysis), señalan que todas las variables tienen correlación positiva y significativa con la variable “Feliz” (autopercepción de felicidad del profesor con el trabajo), contribuyendo y pudiendo ser validadas para medir el bienestar docente
Resumen en inglés The objective of the article is to present the process of construction and validation of the Teacher Well-being Scale (Ebed). It is an instrument developed to identify the factors that contribute to teachers’ well-being with their work. Composed of 37 variables of the objective dimension of the work (socioeconomic, relational, labor activity and infrastructure), was applied in 353 Basic Education teachers who evaluated these items as to the degree of satisfaction/dissatisfaction they provide. The analyzes, performed with Pearson’s Correlation and Principal Component Analysis (PCA), show that all variables have a positive and significant correlation with the “Happy” variable (self-perception of teacher happiness with work), contributing and can be validated to measure teacher well-being
Otro resumen Résumé L’Escala de Bem-Estar Docente [Échelle du bien-être des enseignants] (Ebed) est un instrument développé pour identifier les facteurs contribuant au bien-être des professeurs dans leur travail. Composée de 37 variables de la dimension objective du travail (socio-économiques, relationnelles, d’activité professionnelle et d’infrastructure), cette échelle a été appliquée à 353 enseignants de l’éducation de base, qui en ont évalué les éléments en fonction du degré de satisfaction ou d’insatisfaction qu’ils leur procurent. En utilisant l’ l’analyse des corrélations de Pearson et l’analyse en composantes principales (APC), il a été montré que toutes les variables ont une corrélation positive et significative avec la variable “Heureux” (auto-perception du bonheur de l’enseignant quant à son travail) et qu’elles peuvent donc contribuer à et être validées pour mesurer le bien-être des enseignants
Resumen en portugués O objetivo do artigo é apresentar o processo de construção e validação da Escala de Bem-Estar Docente (Ebed). Tratase de um instrumento desenvolvido para identificar os fatores que contribuem para o bemestar dos professores com o seu trabalho. Composta de 37 variáveis da dimensão objetiva do trabalho (socioeconômicas, relacionais, da atividade laboral e infraestruturais), foi aplicada em 353 professores da Educação Básica, que avaliaram esses itens quanto ao grau de satisfação/insatisfação que proporcionam. As análises, realizadas com a Correlação de Pearson e Análise de Componentes Principais (PCA), apontam que todas as variáveis têm correlação positiva e significativa com a variável “Feliz” (autopercepção de felicidade do professor com o trabalho), contribuindo e podendo ser validadas para medir o bem-estar docente
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Investigación educativa,
Econometría,
Escala de bienestar docente,
Profesores,
Trabajo,
Educación básica,
Evaluación
Keyword: Educational Research,
Econometrics,
Teachers' well-being scale,
Teachers,
Work,
Basic education,
Evaluation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)