Consultoria colaborativa a distância em tecnologia assistiva para professores



Título del documento: Consultoria colaborativa a distância em tecnologia assistiva para professores
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520236
ISSN: 0100-1574
Autors:
1
Institucions: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 46
Número: 162
Paginació: 1100-1123
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio consistió en evaluar un servicio de consultoría colaborativa -SCC- a distancia en Tecnología Asistiva -TA- para profesores, utilizando un abordaje cualitativo del tipo exploratorio. Las participantes fueron seis profesoras de alumnos con parálisis cerebral -PC- y tres consultoras en TA. Se construyó un ambiente virtual de aprendizaje para prestar consultoría y recoger los datos obtenidos bajo la forma de respuestas a cuestionarios para consultores e docentes. Los datos se trataron por medio del análisis de contenido. Las evidencias indican que el SCC se reveló benéfico para la actuación de las consultoras y profesoras, así como para los estudiantes con PC. La contribución de dicha investigación consiste en indicar otra posibilidad de servicio de apoyo a la escuela inclusiva
Resumen en inglés The objective of this study was to evaluate a collaborative distance consulting service - CDCS - in assistive technology - AT- for teachers using qualitative exploratory approach. The participants were six teachers of students with cerebral palsy - CP - and three consultants in AT. A virtual learning environment was built to provide consultancy and to collect data obtained in the form of responses to questionnaires for consultants and teachers. The data were processed by content analysis. The evidence indicates that the CDCS proved to be beneficial to the performance of consultants and teachers as well as students with CP. This research contribution is to present another possibility of service in support of inclusive school
Otro resumen Cette étude qualitative de type exploratoire vise à évaluer un service de consultation collaborative - SCC - à distance en Technologie d'Assistance - TA - pour les professeurs. Six professeures d'élèves atteints de paralysie cérébrale - PC - ainsi que trois consultantes en TA y ont participé. Un environnement virtuel d'apprentissage a été construit pour entreprendre ce travail de consultation et collecter les données des les réponses aux questionnaires soumis aux professeurs et aux consultants. Ces données ont ensuite été traitées par l'analyse de contenu. Les résultats montrent que le SCC s'est avéré bénéfique non seulement pour les activités des consultantes et des professeures mais aussi pour les étudiants atteints de PC. La contribution de cette étude est de montrer une possibilité alternative de service de support à l'école inclusive
Resumen en portugués O objetivo do estudo consistiu em avaliar um serviço de consultoria colaborativa - SCC - a distância em Tecnologia Assistiva - TA - para professores, utilizando abordagem qualitativa do tipo exploratório. As participantes foram seis professoras de alunos com paralisia cerebral - PC - e três consultoras em TA. Um ambiente virtual de aprendizagem foi construído para prestar consultoria e coletar os dados obtidos na forma de respostas a questionários para consultores e professores. Os dados foram tratados pela análise de conteúdo. As evidências indicam que o SCC revelou-se benéfico para a atuação das consultoras e professoras, bem como para os estudantes com PC. A contribuição desta investigação consiste em indicar mais uma possibilidade de serviço de apoio à escola inclusiva
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Capacitación y enseñanza técnica,
Educación especial,
Servicio de consultoría colaborativa,
Formación de docentes,
Alumnos especiales,
Tecnología asistiva,
Escuela inclusiva
Keyword: Distance education,
Training and technical education,
Special education,
Collaborative distance consulting service,
Teacher education,
Special students,
Assistive technology,
Inclusive school
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)