Capital simbólico, representações sociais, grupos e o campo do reconhecimento



Título del documento: Capital simbólico, representações sociais, grupos e o campo do reconhecimento
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521263
ISSN: 1980-5314
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Estacio de Sa, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 48
Número: 167
Paginació: 100-127
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone las “representaciones sociales” (Moscovici) como formaciones simbólicas condensadoras del “capital simbólico” (Bourdieu). En la primera parte, se discuten el “campo social” y el “campo del objeto de representación”, mostrando que, si en el primero se privilegian las bases materiales, en el segundo hay énfasis en las interacciones grupales. En la segunda, “capital simbólico” y “representaciones sociales” se sitúan en un espacio social de luchas / conflicto en que las relaciones de influencia / poder van definiendo el “poder de hacerse grupo”. La tercera propone que el poder del grupo de “hacer valer su visión del mundo” pasa por el reconocimiento del otro, proceso relacionado con la “atribución de valor” y con las experiencias afectivas. Se defienden las representaciones sociales como concepto que ampara un análisis interactivo y posicional del mundo social, haciéndose útil y aplicable al campo del reconocimiento
Resumen en inglés This article proposes “social representations” (Moscovici) as symbolic formations that concentrate “symbolic capital” (Bourdieu). The first part discusses the “social field” and the “field of the object of representation”. The former focuses on the material bases, whereas the latter emphasizes group interactions. In the second part, “symbolic capital” and “social representations” are situated in a social space of struggles/conflicts in which the relationships of influence/power define the “power of becoming a group”. The third proposes that the power of the group to “enforce its worldview” goes through the recognition of the other, a process related to the “attribution of value” and affective experiences. It defends social representations as a concept that supports an interactionist and positional analysis of the social world, becoming useful and applicable to the field of recognition
Otro resumen Cet article envisage les «représentations sociales» (Moscovici) en tant que formations symboliques et condensatrices du «capital symbolique» (Bourdieu). La première partie discute les questions du «champ social» et du «champ de l’objet de représentation», en montrant que si, dans le premier, ce sont les bases matérielles qui sont privilégiées, dans le second, l’accent est mis sur les interactions groupales. Dans la deuxième partie, «capital symbolique» et «représentations sociales» se retrouvent dans un espace social de lutte/conflit où les relations d’influence/pouvoir définissent le «pouvoir de se constituer en groupe». La troisième partie avance que le pouvoir du groupe de «faire valoir sa vision du monde» passe par la reconnaissance de l’autre, et qu’il s’agit d’un processus lié à l’attribution de valeur et aux expériences affectives. Les représentations sociales sont comprises comme un concept soutenant une analyse interactionnelle et positionnelle du monde social, qui devient utile et applicable au champ de la reconnaissance
Resumen en portugués O artigo propõe as “representações sociais” (Moscovici) como formações simbólicas condensadoras do “capital simbólico” (Bourdieu). Na primeira parte, são discutidos o “campo social” e o “campo do objeto de representação”, mostrando que, se no primeiro são privilegiadas as bases materiais, no segundo há ênfase nas interações grupais. Na segunda, “capital simbólico” e “representações sociais” são situados em um espaço social de lutas/conflito em que relações influência/poder vão definindo o “poder de fazer-se grupo”. A terceira propõe que o poder do grupo de “fazer valer sua visão de mundo” passa pelo reconhecimento do outro, processo relacionado à “atribuição de valor” e às experiências afetivas. Defendem-se as representações sociais como conceito que ampara uma análise interacionista e posicional do mundo social, tornando-se útil e aplicável ao campo do reconhecimento
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Psicología social,
Representaciones sociales,
Capital simbólico,
Grupos,
Interés,
Bourdieu, Pierre,
Moscovici, Serge
Keyword: Sociology of education,
Social psychology,
Social representations,
Symbolic capital,
Groups,
Interest,
Bourdieu, Pierre,
Moscovici, Serge
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)