Revista: | Cadernos de pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532768 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Padinha, Thais Arantes1 Goia, Marisol Rodriguez1 |
Instituciones: | 1Fundacao Getulio Vargas, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En lo que atañe a las tendencias de la red privada de enseñanza en Brasil de atender a la demanda de las élites, el artículo discute la oferta de bilingüismo en la educación infantil, analizando la calificación que se exige a los profesores a la luz de las discusiones sobre la estratificación horizontal del sistema de educación superior brasileño y sus efectos para los cursos de Pedagogía. Se realizaron entrevistas con representantes de cinco establecimientos ubicados en barrios nobles de la ciudad de Rio de Janeiro. Titulaciones, comprobación de proficiencia, fluencia “nativa” y habilidades prácticas son requisitos básicos de la calificación docente para actuar con niños de 0 a 5 años. Se pone de manifiesto que la tendencia al bilingüismo en las escuelas privadas agrava las desigualdades de oportunidades entre los docentes |
Resumen en inglés | Amid the tendencies of the Brazilian private education system to meet the elites’ demand for the so-called international capital, the article discusses the growing offer of bilingualism in early childhood education. The goal is to analyze the qualifications required from teachers in light of recent discussions on the horizontal stratification of the Brazilian higher education system and their adverse effects on education programs. Interviews were conducted with representatives of five schools located in elite neighborhoods in the city of Rio de Janeiro. Academic titles, certificates of proficiency, native fluency, and practical skills make up the requirements for teachers to work with children aged 0-5 years. The trend toward bilingualism in private schools is a process that exacerbates inequalities in opportunities among Brazilian teachers |
Otro resumen | Résumé Dans le contexte où le réseau privé d’enseignement au Brésil répond re à une demande des élites, cet article discute l’offre du bilinguisme dans l’éducation de la petite enfance, en analysant la qualification exigée des enseignants à la lumière des discussions sur la stratification horizontale du système d’enseignement supérieur brésilien et ses effets dans les cours de Pédagogie. Des interviews ont été réalisées avec des représentantes de cinq établissements dans des quartiers nobles de la ville de Rio de Janeiro. Des titres (ou diplômes), certificats de compétence en langues, maîtrise comme un « natif » et habiletés pratiques sont des exigences minimales de la qualification des enseignants pour travailler avec des enfants de 0 à 5 ans. Cela met en évidence que la tendance au bilinguisme dans les écoles privées aggrave les inégalités d’opportunités entre les enseignants |
Resumen en portugués | Em meio às tendências da rede privada de ensino no Brasil de atender à demanda das elites, o artigo discute a oferta de bilinguismo na educação infantil, analisando a qualificação exigida dos professores à luz das discussões sobre a estratificação horizontal do sistema de ensino superior brasileiro e seus efeitos para os cursos de Pedagogia. Foram realizadas entrevistas com representantes de cinco estabelecimentos em bairros nobres da cidade do Rio de Janeiro. Titulações, comprovação de proficiência, fluência “nativa” e habilidades práticas são requisitos básicos da qualificação docente para atuar com crianças de 0 a 5 anos. Evidencia-se que a tendência ao bilinguismo nas escolas privadas agrava as desigualdades de oportunidades entre os docentes |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación básica, Lingüística aplicada, Bilingüismo, Docentes, Discusión, Pedagogía, Sistemas educativos |
Keyword: | Basic Education, Applied Linguistics, Bilingualism, Teachers, Discussion, Pedagogy, Educational systems |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |