Agenda feminista e serviços de cuidado infantil: Brasil, Argentina e Uruguai



Título del documento: Agenda feminista e serviços de cuidado infantil: Brasil, Argentina e Uruguai
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532267
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil
2Fundacao Getulio Vargas, Sao Paulo. Brasil
3Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 50
Número: 176
Paginació: 410-428
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo, investigamos el nivel de adhesión de los servicios de cuidado infantil (cero a tres años) a la agenda feminista de políticas públicas. Para esto, realizamos un estudio de casos cualitativo de tres países latinoamericanos (Brasil, Argentina y Uruguay), durante el “giro a la izquierda”. Analizando tres indicadores parametrizados (elegibilidad, cobertura y tipo de jornada), logramos encontrar avances mayores en Uruguay, más restrictos en Argentina e intermedios en Brasil. Además, los resultados fueron más positivos para a elegibilidad y cobertura que para el tipo de jornada. Concluimos que esa diferencia apunta que los avances que ocurrieron están, primero, relacionados al reconocimiento de los derechos de la infancia y, secundariamente, al compromiso con la igualdad de género
Resumen en inglés In this article, we investigate the level of adherence of childcare services (zero to three years of age) to the feminist public policy agenda. To do so, we conducted a qualitative case study of three Latin American countries (Brazil, Argentina, and Uruguay), during the “left turn”. Analyzing three parameterized indicators (eligibility, coverage, and type of school day), we identified greater progress in Uruguay, more restricted in Argentina and intermediate in Brazil. The positive variation was greater for eligibility and coverage, than for type of school day. We concluded that the results are related with the recognition of the right to childhood, firstly, and with commitment to gender equality, secondly
Otro resumen Résumé Cet article examine le niveau d’adhésion à l’agenda féministe des politiques publiques concernant les services de garde d’enfants de zéro à trois ans. A ce fin, nous avons mené une étude de cas qualitative dans trois pays d’Amérique latine (Brésil, Argentine et Uruguay) à l’époque de leur “tournant à gauche”. En analysant trois indicateurs paramétrés (éligibilité), couverture et modalités d’accueil), nous avons constaté que les progrès les plus importants concernaient l’Uruguay et les moindres l’Argentine alors qu’au Brésil ils étaient. La variation positive était plus significative. Pour l’égibilité et la couverture que pour les modalités d’accueil. Nous avons conclu que cette asymétrie dans la variation des indicateurs suggère que les progrès découlent plutôt de la reconnaissance des droits de l’enfant à l’éducation, et, secondairement, de l’engagement en faveur de l’égalité de genre
Resumen en portugués Neste artigo, investigamos o nível de aderência dos serviços de cuidado de crianças de zero a três anos à agenda feminista de políticas públicas. Para isso, realizamos um estudo de casos qualitativo de três países latino-americanos (Brasil, Argentina e Uruguai), durante o “giro à esquerda”. Analisando três indicadores parametrizados (elegibilidade, cobertura e tipo de jornada), identificamos avanços maiores no Uruguai, mais restritos na Argentina e intermediários no Brasil. A variação positiva foi maior para elegibilidade e cobertura, do que para tipo de jornada. Concluímos que essa assimetria na variação dos indicadores sugere que os avanços decorrem principalmente do reconhecimento dos direitos das crianças à educação, e, secundariamente, do compromisso com a igualdade de gênero
Disciplines Educación,
Ciencia política,
Sociología
Paraules clau: Investigación educativa,
Activismo y participación política,
Ideología,
Cuidado infantil,
Relaciones de género,
Derechos de los niños,
Igualdad de género
Keyword: Educational research,
Activism and political participation,
Ideology,
Child care,
Gender relations,
Children's rights,
Gender equality
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)