A representação: noção transversal, ferramenta da transdisciplinaridade



Título del documento: A representação: noção transversal, ferramenta da transdisciplinaridade
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520244
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
Institucions: 1Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Francia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 46
Número: 162
Paginació: 1258-1271
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los últimos años, la globalización estableció vínculos entre las diferentes ciencias e impuso la transdisciplinariedad como tema para el estudio de las representaciones sociales. Este texto trae una reflexión sobre las formas y los principios de la transdisciplinariedad y sobre la pertinencia de una noción como la de representación para el desarrollo de abordajes transdisciplinarios. La transdisciplinariedad se distingue de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad y requiere, para su comprensión, de una armonización de conceptos y herramientas y una discusión más profunda. De ahí proviene la utilización de la representación como concepto unificador, sobre todo en lo que concierne a las disciplinas psicológicas
Resumen en inglés In recent years, globalization has established links among different sciences and imposed transdisciplinarity as a theme for the study of social representations. This text reflects on the ways and principles of transdisciplinarity and on the relevance of the notion of representation for the development of transdisciplinary approaches. Transdisciplinarity is different from multidisciplinarity and interdisciplinarity and to be understood requires a harmonization of concepts and tools and further discussion. Hence, the use of representation as a unifying concept mainly in regard to psychological disciplines
Otro resumen Dans les dernières années, la globalisation établi des liens entre les différentes sciences et impose la trandisciplinarité comme sujet pour l'étude des représentations sociales. Ce texte apporte une réfléxion sur des formes et principes de la transdisciplinarité et sur la pertinence d'une notion telle que celle de représentation pour le développement d'approches transdisciplinaires. La trandisciplinarité se distingue de la pluridisciplinarité et de l'interdisciplinarité et demande pour sa compréension une harmonisation de concepts et outils et une discussion plus approfondie. D'où l'utilisation de la représentation comme concept unificateur en particulier en ce qui concerne les disciplines psychologiques
Resumen en portugués Nos últimos anos, a globalização estabeleceu vínculos entre as diferentes ciências e impôs a transdisciplinaridade como tema para o estudo das representações sociais. Este texto traz uma reflexão sobre as formas e os princípios da transdisciplinaridade e sobre a pertinência de uma noção como a de representação para o desenvolvimento de abordagens transdisciplinares. A transdisciplinaridade distingue-se da pluridisciplinaridade e da interdisciplinaridade e requer para sua compreensão uma harmonização de conceitos e ferramentas e uma discussão mais aprofundada. Daí a utilização da representação como conceito unificador em especial no que diz respeito às disciplinas psicológicas
Disciplines Educación,
Filosofía,
Psicología
Paraules clau: Investigación educativa,
Filosofía de la ciencia,
Psicología educativa,
Representaciones sociales,
Transdisciplinariedad,
Conocimiento
Keyword: Educational research,
Philosophy of science,
Educational psychology,
Social Representations,
Transdisciplinarity,
Knowledge
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)