Seed germination in Ormosia macrocalyx, an endangered tropical forest tree

Título del documento: Seed germination in Ormosia macrocalyx, an endangered tropical forest tree
Revista: Botanical Sciences
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422045
ISSN: 2007-4298
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, Palencia, Valladolid. España
2El Colegio de la Frontera Sur, Villahermosa, Tabasco. México
3Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas, Tabasco. México
4Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Posgrado de Horticultura, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 95
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español Antecedentes:Ormosia macrocalyx es un árbol tropical amenazado. Sus semillas tienen problemas de dispersión y aparente latencia física por cubierta seminal dura. Hipótesis: 1) Las etapas de dehiscencia de los frutos de Ormosia macrocalyx repercutirán en el comportamiento ger-minativo de sus semillas. 2) Los tratamientos pregerminativos mejorarán el proceso germinativo de las semillas alma-cenadas en refrigeraciónEspecie de estudio:Ormosia macrocalyx Ducke.Sitio de estudio y fechas: Villahermosa, Tabasco, México, octubre 2012-octubre 2014Métodos: Se establecieron dos experimentos completamente aleatorios para analizar el proceso de la germinación: 1) Evaluación de la germinación en semillas de frutos en tres estados de madurez (cerrados, semi-abiertos y abiertos), y 2) Aplicación de cuatro tratamientos, tres pregerminativos (remojo en agua por 24 h, escarificación mecánica y escarifica-ción mecánica+ácido giberélico al 1 %) más un testigo, en semillas almacenadas bajo refrigeración por 17 meses. Resultados: Se identificaron diferencias estadísticas entre los tratamientos del Experimento 1), en la tasa de germina-ción (TG), tasa de germinación corregida (TGC) y días para alcanzar el 50 % de germinación (T50), con semillas de frutos abiertos los cuales presentaron una baja respuesta (3.31 % día-1 para TG y TGC y 15.8 días para T50), aunque todos los tratamientos mostraron tiempos similares en el inicio de la germinación (IG) y en el porcentaje de germinación final (PG). En el Experimento 2), el efecto de la escarificación fue mayor sobre los demás tratamientos. Sus valores fueron 68.0 % (PG), 12.0 días (IG), 4.53 % día-1 (TG), 6.65 (TGC) y 14.5 días (T50). La adición del ácido giberélico no promovió mayor ventaja sobre la escarificación sola. Conclusiones: Se concluye que las semillas de frutos abiertos tienen tasas de germinación bajas, aunque el ..
Resumen en inglés Background:Ormosia macrocalyx is a tropical forest tree classified as endangered. Its seeds experience problems of dispersion and apparent physical dormancy due to their hard seed coating. Hypotheses: 1) The stages of dehiscence of the fruits of Ormosia macrocalyx influence the germinative behavior of its seeds. 2) Pregerminative treatments will improve the germination process of the seeds stored under refrigeration. Study species:Ormosia macrocalyxStudy site and period: Villahermosa, Tabasco, Mexico from October 2012 to October 2014Methods: Two completely randomized experiments were conducted in order to analyze the germination process by 1) evaluating germination in seeds from fruit at three stages of dehiscence (closed, semi-open, and open fruit) and 2) ap-plying four treatments, including three pregerminative treatments (water soaking for 24 h, mechanical scarification and scarification+1% gibberellic acid) plus an untreated control, to seeds stored under refrigeration for 17 months. Results: Differences were found in germination rate (GR), corrected germination rate (CGR) and time to attain 50 % ger-mination (T50) among treatments in the first experiment, with the seeds from open fruits presenting the lowest response (3.31 % day-1 for GR and CGR, and 15.8 days for T50), although all treatments showed similar times for the initiation of germination (GI) and final germination percentage (GP). In the second experiment, the effect of scarification was greater than both the control and soaking treatments. Scarification treatment values were 68.0 % (GP), 12.0 days (GI), 4.53 % day-1 (GR), 6.65 (CGR) and 14.5 days (T50). Addition of gibberellic acid did not produce any further advantage over scarification alone. Conclusions: Seeds from open fruits have lower germination rates, although the final GP is not affected. Stored seeds present physical dormancy but lose viability with storage a..
Disciplines Agrociencias,
Biología
Paraules clau: Fitotecnia,
Frutales,
Fisiología vegetal,
Madurez del fruto,
Latencia,
Tratamientos pre-germinativos,
Almacenamiento
Keyword: Crop husbandry,
Fruit trees,
Plant physiology,
Fruit ripeness,
Dormancy,
Pre-germinative treatments,
Storage
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)