When Corruption is Cultural: Exploring Moral, Institutional and Rule-Based Concepts of Corruption



Título del documento: When Corruption is Cultural: Exploring Moral, Institutional and Rule-Based Concepts of Corruption
Revista: Boletín mexicano de derecho comparado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502092
ISSN: 0041-8633
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 52
Número: 156
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se afirma con frecuencia que la gente está condicionada a actuar de manera corrupta por su propia cultura. Utilizando una aproximación multidisciplinaria desde la teoría política y la ciencia política, el objetivo de este trabajo es mostrar que este tipo de narrativa sobre la corrupción está equivocada porque no es para nada informativa acerca de la naturaleza del fenómeno de la corrupción. Esto impide que esa narrativa conduzca a algún análisis significativo o diseño de política pública serio. Acerca de esta narrativa del condicionamiento cultural, nos concentraremos en dos tipos de defectos: la objeción de la trivialidad, que destaca que todo lo que hacen las personas es en algún sentido cultural; y la objeción de la circularidad, que .señala que el preguntarse por qué y cómo la corrupción se convierte en parte de una cultura específica no es muy diferente a decir simplemente que los miembros de una comunidad cultural actúan corruptamente. La idea de que la causalidad cultural está equivocada se torna persuasiva cuando contrastamos la tesis cultural con nuestro propio concepto de corrupción como un daño a las reglas institucionales. Corrupción podría referirse a un conjunto de convenciones o reglas paralelas al orden institucional que socaban el conjunto de reglas institucionales moralmente justificadas
Resumen en inglés It is often asserted that people are conditioned to act corruptly by their cul ture in a way they cannot help themselves. The aim of this paper is to use a multidisciplinary approach, both from political theory and political science, to show that this kind of narrative about corruption is flawed because it is not informative at all about the nature of corruption. This prevents it from leading to any type of meaningful analysis or policy design. We will concentrate on two main flaws: The Triviality Objection, which points out that everything humans do is cultural in some sense or other, and the Circularity Objection, which stresses that attempting to explain why or how corruption becomes part of a specific culture, leads to saying that it is because its members act corruptly. The idea that the cultural causation is flawed becomes persuasive when we contrast that view with our concept of corruption as a special kind of harm to institutional rules: corruption may refer to a parallel set of conventions or rules that undermines the institutional set of morally justified norms
Disciplines Derecho
Paraules clau: Historia y teorías del derecho,
Corrupción,
Conceptos,
Cultura,
Legitimidad,
Constructivismo,
Hermenéutica
Keyword: History and theory of law,
Concepts,
Corruption,
Culture,
Legitimacy,
Constructivism,
Hermeneutics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)