La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte I



Título del documento: La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte I
Revista: Boletín médico del Hospital Infantil de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000433441
ISSN: 1665-1146
Autors: 1
Institucions: 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Unidad de Investigación en Medicina Basada en Evidencias, Ciudad de México. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 75
Número: 6
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Como marco intelectivo e interpretativo de este trabajo se propone y argumenta el diagnóstico del momento actual como colapso civilizatorio, provocado por la dominancia de los intereses de lucro sin límites, que ha sido posible por la insensibilidad y la permisividad mayoritarias de la población ante una degradación social y ecosistémica extrema. Detrás de tal «anestesia» está la dominación de conciencias y cuerpos basada en una educación que reproduce las ideas y las prácticas prevalentes en cada espacio social y perpetúa los rasgos degradantes: individualismo, especialización excluyente, pasividad, competitividad, consumismo y vulnerabilidad a la manipulación mediática. En esta primera parte, la crítica de la esfera educativa de la educación médica significó diferenciar y contrastar dos tipos de educación radicalmente distintos. El primero es la educación pasiva, de vigencia universal que subyace a la degradación, cuyo núcleo es la idea de conocimiento equiparable a un aprendizaje memorístico y acumulativo de información heterónoma y desvinculada, y por una pedagogía implícita centrada en estimular y facilitar el consumo y la asimilación acrítica de las verdades establecidas. El segundo es la educación participativa, una propuesta de superación de la pasiva, en la que el conocimiento es elaboración y reelaboración propia de los educandos con la mediación imprescindible de la crítica profunda, que construyen y reconstruyen versiones propias de sí mismos y su contexto; su pedagogía se resume en contagiar entusiasmo por entender quiénes somos y dónde estamos, y procurar ambientes propicios para la crítica y la elaboración de un conocimiento penetrante y liberador, que ha mostrado su factibilidad en situaciones concretas
Resumen en inglés This essay defines the current moment as a civilizatory collapse, consequence of the dominance of limitless profit interests, which has been possible due to the insensitivity and permissiveness of most of the population in the face of extreme social and ecosystemic degradations. In the background of such “anesthesia” there is the predominant education and its key role in the reproduction of prevalent social ideas and practices and in the perpetuation of degrading traits: individualism, exclusionary specialization, passivity, competitiveness, consumerism and vulnerability to media manipulation. With this intellective and interpretive framework, the concept of deep and creative critique was updated in order to deepen the critique of medical education, allowing for the differentiation and contrast of two radically different types of education. Firstly, the passive education, reproductive of the degrading traits of universal validity, whose core is the idea of knowledge comparable to a cumulative rote learning of heteronomous and unrelated information, and by an implicit pedagogy focused on facilitating the consumption and uncritical assimilation of established truths. Secondly, the participatory education (proposal to overcome the passive), where knowledge is the elaboration and re-elaboration of students with the essential mediation of critique. The students construct and reconstruct their own versions of themselves and their context; the implicit pedagogy is condensed in infecting enthusiasm to understand who we are and where we are, and procure conducive environments for critique and the elaboration of a progressively penetrating and liberating knowledge that has shown its feasibility in specific situations
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación médica,
Formación profesional,
Crítica,
Generación de conocimiento,
Educación pasiva,
Educación participativa
Keyword: Higher education,
Professional formation,
Critique,
Knowledge generation,
Medical education,
Passive education,
Participatory education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)