Revista: | Boletín médico del Hospital Infantil de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000381230 |
ISSN: | 1665-1146 |
Autors: | Rizzoli Córdoba, Antonio1 Ortega Ríosvelasco, Fernando1 Villasís Keever, Miguel Angel2 Pizarro Castellanos, Mariel1 Buenrostro Márquez, Guillermo1 Aceves Villagrán, Daniel3 O'Shea Cuevas, Gabriel3 Muñoz Hernández, Onofre4 |
Institucions: | 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México 3Comisión Nacional de Protección Social en Salud, México, Distrito Federal. México 4Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2014 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 71 |
Número: | 5 |
Paginació: | 277-285 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) es un instrumento de tamizaje de problemas en el desarrollo diseñado y validado en México. La calificación obtenida se expresa como semáforo. Se consideran positivos tanto el resultado amarillo como el rojo, aunque se plantea una intervención diferente para cada uno. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de la prueba EDI para discriminar entre los niños identificados con semáforo amarillo y los identificados con rojo al compararse con el Inventario de Desarrollo de Battelle 2.a edición (IDB-2) en cuanto al cociente de desarrollo del dominio (CDD). Métodos: El análisis se llevó a cabo utilizando la información obtenida para el estudio de la validación. Se excluyeron los pacientes con resultado normal (verde) en EDI. Se utilizaron 2 puntos de CDD (IDB-2) por dominio: < 90 para incluir normal-bajo y < 80 para diagnóstico de retraso. Se analizó el resultado con base en la correlación del resultado del semáforo de EDI (amarillo o rojo) y el IDB-2, total y por subgrupos de edad. Resultados: Al considerar un CDD < 90 en amarillo, el 86.8% tuvo al menos un dominio afectado, y el 50%, 3 o más dominios, en comparación con el 93.8% y el 78.8% para el resultado en rojo, respectivamente. Hubo diferencias en todos los dominios entre amarillos y rojos (p < 0.001) para el porcentaje de niños con un CDD < 80: cognitivo (36.1 vs. 61.9%); comunicación (27.8 vs. 50.4%); motor (18.1 vs. 39.9%); personal-social (20.1 vs. 28.9%); y adaptativo (6.9 vs. 20.4%). Conclusiones: Los resultados de semáforo (amarillo o rojo) permiten identificar diferente magnitud de los problemas en el desarrollo y apoyan intervenciones diferenciadas |
Resumen en inglés | The Child Development Evaluation (CDE) is a screening tool designed and validated in Mexico for detecting developmental problems. The result is expressed through a semaphore. In the CDE test, both yellow and red results are considered positive, although a different intervention is proposed for each. The aim of this work was to evaluate the reliability of the CDE test to discriminate between children with yellow/red result based on the developmental domain quotient (DDQ) obtained through the Battelle Development Inventory, 2nd edition (in Spanish) (BDI-2). Methods: The information was obtained for the study from the validation. Children with a normal (green) result in the CDE were excluded. Two different cut-off points of the DDQ were used (BDI-2): < 90 to include low average, and developmental delay was considered with a cut-off < 80 per domain. Results were analyzed based on the correlation of the CDE test and each domain from the BDI-2 and by subgroups of age. Results: With a cut-off DDQ <90, 86.8% of tests with yellow result (CDE) indicated at least one domain affected and 50% 3 or more compared with 93.8% and 78.8% for red result, respectively. There were differences in every domain (P < 0.001) for the percent of children with DDQ < 80 between yellow and red result (CDE): cognitive 36.1% vs. 61.9%; communication: 27.8% vs. 50.4%, motor: 18.1% vs. 39.9%; personal-social: 20.1% vs. 28.9%; and adaptive: 6.9% vs. 20.4%. Conclusions: The semaphore result yellow/red allows identifying different magnitudes of delay in developmental domains or subdomains, supporting the recommendation of different interventions for each one |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Diagnóstico, Pediatría, Salud pública, Desarrollo infantil, Evaluación, Tamizaje, Inventario de desarrollo de Battelle, Neurodesarrollo |
Keyword: | Medicine, Diagnosis, Pediatrics, Public health, Child development, Evaluation, Screening, Battelle development inventory, Neurodevelopment |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |