La distinción social del arquitecto se pinta sola. Imagen y habitus en la historia del arte



Título del documento: La distinción social del arquitecto se pinta sola. Imagen y habitus en la historia del arte
Revista: Boletín de monumentos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452087
ISSN: 0188-4638
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Ago
Número: 34
Paginació: 100-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es presentar las características de las imágenes de arquitectos a través de la historia del arte, como parte de su habitus, según expresión teórica de Pierre Bourdieu. Presentamos los primeros grabados que apare-cieron en el siglo xvi, y después los de los siglos xviii, xix y xx. La intención es descubrir tanto la apariencia personal de los sujetos como de los elementos iconográficos (atributos) que los acompañaban. Nuestro análisis abarca en principio arquitectos europeos en su mayoría, y los casos que encontramos de arquitectos mexicanos del siglo xix
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the characteristics of images of architects through art history, as part of their habitus, according to Pierre Bourdieu’s theoretical expression. We present the first engravings that appeared in the sixte-enth century, the eighteenth, and the nineteenth to the twentieth century. The intention is to discover both the personal appearance of the subjects and the iconographic elements (attributes) that accompanied them. Our analysis covers in principle European architects for the most part and in some cases Mexican architects from the nineteenth century
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Arquitectos,
Historia del arte,
Habitus,
Pintores,
Imágenes,
Iconografía,
Europa,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)