Revista: | Boletín de monumentos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489810 |
ISSN: | 0188-4638 |
Autors: | Bühler, Dirk1 |
Institucions: | 1Deutsches Museum, Munich, Baviera. Alemania |
Any: | 2018 |
Període: | Ene-Abr |
Número: | 42 |
Paginació: | 124-143 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El diseño del puente de Metlac en el recorrido del ferrocarril mexicano —construido entre 1837 y 1873— era un reto para los ingenieros, pues había que cruzar una barranca que, al cruzarla en línea recta, tiene una latitud de 275 m y 115 m de profundidad, en un ambiente tropical y accidentado. La búsqueda de soluciones originó una discusión profesional so-bre el mejor tipo de construcción, que involucró a ingenieros mexicanos, franceses, estadounidenses y británicos. La pre-sentación de estructuras factibles se inició durante la Intervención francesa (1862-1863), continuó durante el Imperio de Maximiliano (1864-1867) y terminó una vez establecido el régimen republicano restaurado de Benito Juárez, quien por desgracia falleció poco antes de la inauguración de este puente: el último enlace que completaba el ferrocarril mexicano. Partiendo de una propuesta de 1866, aquí se presentan y discuten las ideas y propuestas de los ingenieros involucrados en el proyecto, todos ellos observados con curiosidad por expertos internacionales |
Resumen en inglés | The design and construction of the Metlac Bridge on the Mexican Railway route (built between 1837 and 1873) was a challenge for the engineers involved, since it was necessary to cross a ravine with a latitude of 275 m and 115 m of depth in a straight line in the midst of rugged tropical terrain. The search for possible solutions to the problem led to an exten-sive professional discussion on the best structural design and type of construction. Mexican and French engineers, as well as those from the United States and Great Britain were involved. The presentation of feasible structures began at the time of the French intervention (1862–1863), continued during Maximilian’s empire (1864–1867), and finally ended af-ter the Restored Republic, established by Benito Juarez who died shortly before the inauguration of the Metlac Bridge as the last missing link on the Mexican Railway. Starting from the initial design first made in 1866 this essay presents and discusses the many ideas and proposals of the engineers involved in the project, all of them observed with curiosity by international experts |
Disciplines | Antropología, Historia |
Paraules clau: | Historia regional, Puentes, Ferrocarriles, Ingenieros, Siglo XIX, México |
Text complet: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/14794/15817 |