Revista: | Boletín de monumentos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531485 |
ISSN: | 0188-4638 |
Autores: | Lazo Freymann, José Eugenio1 Rodríguez Castillo, Oscar Abraham2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 47 |
Paginación: | 56-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se llevó a cabo la privatización del sistema ferroviario mexicano. Los nuevos concesionarios renunciaron a su derecho de explotar el servicio de pasajeros, enfocándose exclusivamente en el transporte de carga. Lo anterior derivó en la destrucción, abandono o, en el mejor de los casos, reciclaje de las estaciones. Este artículo surge de la inquietud por conocer las condiciones en que se encuentran actualmente las estaciones en la jurisdicción de Nuevo León en la vía Monterrey a Torreón |
Resumen en inglés | During the six-year term of President Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), the privatization of the Mexican railway system was carried out. The new charges waive their right to exploit passenger service, focusing exclusively on cargo trans-portation. This led to the destruction, abandonment or, at best, recycling of passenger stations. This article arises from the query to know the current conditions of the stations in the jurisdiction of Nuevo León on the Monterrey-Torreón railway |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del transporte, Gobierno, México, Nuevo León, Zedillo Ponce de León, Ernesto, Ferrocarriles, Privatización, Transporte de carga, Vía Monterrey-Torreón, Estaciones de tren |
Texto completo: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/19588/20985 |