Secuencias y organización discursiva en textos del sistema educativo venezolano



Título del documento: Secuencias y organización discursiva en textos del sistema educativo venezolano
Revista: Boletín de lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000225975
ISSN: 0798-9709
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene Jun
Volum: 21
Paginació: 27-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar cómo se organiza el discurso en una muestra de textos utilizados en diferentes áreas curriculares del sistema educativo venezolano. Se siguieron los postulados de Adam (1992) y de Charaudeau (1992). Entre los resultados destacan los siguientes: a) La secuencia predominante es la explicativa. b) La secuencia descriptiva se encontró asociada al contenido que suele memorizarse. c) La secuencia argumentativa se observó en temas donde se espera que el alumno responda no sólo desde la perspectiva teórica de la apropiación de un conocimiento, sino también como agente de cambios en su entorno social. Se concluye que los textos escolares utilizan recursos tanto del discurso científico como del discurso de la divulgación científica, debido a que cumplen una práctica divulgativa
Resumen en inglés This article shows the results of an investigation which analyzed how discourse is organized in a sample of texts used in different curricular areas of the Venezuelan educational system. The postulates of Adam (1992) and Charaudeau (1992) were followed. Findings can be summarized as follows: a) The predominant sequence is explanatory. b) The description was associated to the content that is usually memorized. c) The argumentative sequence was observed in topics where the student is not only expected to respond from a theoretical perspective of knowledge appropriation but also from the perspective of an agent of changes in his or her social environment. It is concluded that school texts use resources from scientific discourse and from popular science discourse
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociología de la educación,
Análisis del discurso,
Sistema educativo,
Venezuela,
Discurso científico,
Textos escolares
Text complet: Texto completo (Ver PDF)