Niños que cuentan cuentos a oyentes de menor y de mayor edad: diferencias en la orientación del narrador



Título del documento: Niños que cuentan cuentos a oyentes de menor y de mayor edad: diferencias en la orientación del narrador
Revista: Boletín de lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000226689
ISSN: 0798-9709
Autors: 1
Institucions: 1University of Warsaw, Varsovia. Polonia
Any:
Període: Ago-Dic
Volum: 20
Paginació: 4-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conocimiento pragmático puede ser analizado a partir de quién habla con quién, sobre qué y con qué propósito. En este trabajo se pretende explorar los efectos de la relación hablante-oyente sobre la actividad narrativa. Varios niños de cinco años contaron un cuento basado en imágenes a oyentes menores y mayores. Seguidamente, los narradores prepararon instrucciones para que otros niños puedan realizar una tarea similar y respondieron a preguntas acerca de cómo debía contarse un cuento a niños menores y mayores y por qué variaba la forma de narrar. Los resultados sugieren que los relatos se modifican según la edad de los oyentes. Las modificaciones tienen dos orientaciones: una, hacia la tarea del oyente, y la otra, hacia las necesidades atribuidas al oyente. La primera orientación se vio reflejada en las instrucciones sobre cómo contar cuentos a oyentes de más edad, y la segunda dominó las instrucciones sobre cómo narrar a oyentes de menor edad. Estas diferencias indican que la intención comunicativa del narrador se ve afectada por la relación entre su propia edad y la del oyente
Resumen en inglés Pragmatic knowledge of narrative discourse can be considered in terms of who is speaking to whom, about what, and for what purpose. The purpose of this study is to explore the effects of the speaker-listener relationship on the shaping of the narrative activity. Five-year-olds told picture-based stories to younger and to older listeners. After the story-telling activity, the narrators prepared instructions for future story-tellers who would participate in a similar task. The five-year-old narrators also answered questions about how a story should be told to a younger/older child and why. Two different narrator orientations were detected: one, related to the listener’s task, and the other, to the personal needs attributed to the listener
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Narrativa,
Análisis del discurso,
Discurso,
Narrador,
Niños
Text complet: Texto completo (Ver PDF)