La cortesía negativa en la entrevista investigativa

Título del documento: La cortesía negativa en la entrevista investigativa
Revista: Boletín de lingüística
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Paginació: 71-85
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo estudia la cortesía negativa en la entrevista investigativa. Particularmente, se analizan las estrategias empleadas por el investigador para reparar el daño causado a la imagen del interlocutor durante la realización de las entrevistas infantiles. Las preguntas planteadas en este trabajo son: i) ¿Qué estrategias utiliza el entrevistador para mantener la imagen de su interlocutor?; ii) ¿El entrevistador crea un ambiente (o contexto) amistoso favorable para la realización de la entrevista?; iii) ¿El entrevistador aplica las mismas estrategias en los hablantes cooperativos y en los hablantes no cooperativos (que ofrecen resistencia)? y iv) ¿Hasta qué punto el entrevistador cede espacio de su territorio para propiciar las condiciones óptimas de la entrevista? La muestra está conformada por dos grabaciones de hablantes infantiles caraqueños, de igual nivel socioeconómico (medio alto) y edad (7 años), de diferentes sexos, cursantes del primer grado de un colegio privado (la muestra pertenece al corpus recogido por Shiro:1997 del IFAB)
Resumen en inglés This paper studies the negative politeness in research interviews. Specifically, politeness strategies that repair damage caused to the speaker's ‘face’ are analyzed in adult-child interviews. The research questions are: i) What face maintaining strategies does the interviewer use?; ii) Does the interviewer create a friendly atmosphere (or context) favorable for the realization of the interview?; iii) does the interviewer apply the same strategies with cooperative speakers and with those who do not cooperate (those who offer resistance)?; and iv) to what extent does the interviewer yield her territory to ensure the good conditions of the interview? The sample consists of two recordings of adult-child interviews
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Historia y teorías de la comunicación,
Análisis del discurso,
Entrevista,
Participación,
Comunicación,
Niños,
Cortesía verbal
Text complet: Texto completo (Ver PDF)