La estructura conceptual científico–didáctica (ECCD) en profesores–investigadores geólogos



Título del documento: La estructura conceptual científico–didáctica (ECCD) en profesores–investigadores geólogos
Revista: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000384824
ISSN: 1405-3322
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Escuela Regional de Ciencias de la Tierra, Taxco, Guerrero. México
Any:
Volum: 56
Número: 1
Paginació: 99-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Los profesores-investigadores geólogos de educación superior llevan a cabo una modificación constante de los contenidos de sus programas de estudio, misma que realizan con base tanto en conocimientos empíricos de tipo pedagógico (si bien ellos no tienen formación pedagógica) como en conocimientos de tipo científico para los cuales sí poseen formación, además de ser investigadores activos. Implica, por tanto, una combinación de conocimientos de sentido común pedagógico y conocimientos científicos propios de la disciplina en la que están formados. A esta combinación de conocimientos la hemos llamado Estructura Conceptual Científico-Didáctica. La Estructura Conceptual Científico-Didáctica es, de cierta manera, una forma de pensamiento que es utilizada como parámetro para la modificación de contenidos educativos por parte de los profesores-investigadores en una carrera profesional. Esta forma de pensamiento está constituida por conocimientos y relaciones entre conocimientos científicos que un profesor-investigador posee, así como por una serie de consideraciones pedagógicas para seleccionar, organizar y enseñar dichos conocimientos y relaciones. Las dos grandes áreas componentes de esta estructura son la científica y la pedagógica, y estas áreas son producto de dos comunidades particulares con finalidades específicas: la comunidad geológica y la comunidad educativa de educación superior. Se asume que la estructura es fundamentalmente un hecho social característico de un grupo. Por ser de tipo mental se considera una representación, es decir, estamos hablando de que "representar es hacer presente [algo] en la mente, en la conciencia" por medio de signos o símbolos. LaEstructura Conceptual Científico-Didáctica posibilita y genera un cierto enfoque sobre lo que le rodea, es también un modelo de conocimiento científico didáctico organizado jerárquicamente, es contexto-dependiente
Resumen en inglés The researchers teaching undergraduate geology carry out continuous modifications to the contents of their study programs. This activity is realized on the basis of empirical pedagogic knowledge and of scientific knowledge. These teacher-researchers have no pedagogic formation but they have a scientific formation, and they are active researchers. Their activity thus implies a combination of common sense pedagogic knowledge and scientific knowledge of the discipline they studied. I named this combination of knowledge as Didactic-Scientific Conceptual Structure (ECCD). The ECCD is a thought manner used as parameter for the modification of educative contents by the teacher-researchers of a professiónal career. This thought manner is constituted by the knowledge and the relations between scientific knowledge, as well as by a set of pedagogic considerations to select, to organize and to teach them. The two main areas constituting the ECCD are the scientific and the pedagogic, which are product of two particular communities with specific purposes: the geological community and the educative university community. I assume that the ECCD is a social fact that is characteristic of a particular group, in this case, the teacher-researchers in Geology. The ECCD is of mental nature and it is considered as a representation, in the sense that "to represent is to make present [something] in the mind, in the conscience" by means of signs or symbols. The ECCD produces and allows a certain focus on its surroundings, and is also a model of scientific didactical knowledge, hierarchically organized, context-dependent, and fundamentally of collective character. The scientific knowledge of ECCD, its conceptualization, and its exposure to the educational community will facilitate the constant modification of contents. This modification will provide the conditions to maintain updated university curricula in accordance with the accelerated econ
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Programas de estudio,
Profesores investigadores,
Enseñanza de la ciencia,
Geología
Keyword: Education,
Didactics,
Educational research,
Higher education,
Pedagogy,
Study programs,
Research teachers,
Science education,
Geology
Text complet: Texto completo (Ver PDF)