Los Vasallos de la Candelaria: acercamiento a la posibilidad de transformar las expresiones corporales en las danzas Latino Americanas



Título del documento: Los Vasallos de la Candelaria: acercamiento a la posibilidad de transformar las expresiones corporales en las danzas Latino Americanas
Revista: Boletín antropológico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506084
ISSN: 0257-750X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 1
Número: 87
Paginació: 7-37
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el devenir histórico de nuestros grupos culturales suramericanos han ido quedando esos rasgos corpóreos que pertenecieron a aquellos “primeros cuerpos” (los de nuestros indígenas antes de aquel 12 de octubre de 1492). Sus características anatómicas, fisiológicas y posturales dieron origen a múltiples formas dancísticas dentro de un entorno geográfico, político y cultural muy diferente y bien documentado actualmente, de aquellas otras formas occidentales de expresión del cuerpo que posteriormente en la llamada Modernidad fueron acogidas en nuestros países. El acondicionamiento técnico hasta hoy aplicado en Venezuela, se basa en técnicas y usos corporales provenientes de contextos socioculturales que no se corresponden con la riqueza y bagaje de nuestra herencia corpórea suramericana. La propuesta planteada, toma dichos rasgos (de nuestras manifestaciones tradicionales) y desarrolla una investigación (corporal y documental) que, a través de un proceso creativo-investigativo, ofrezca un espacio de acondicionamiento en sintonía con un ámbito de formación y contexto sociocultural propio. Este estudio posibilitará el desarrollo de métodos de entrenamiento para la danza en nuestro país como también aportes en el campo de la antropología del sur
Resumen en inglés In the historical development of our South American cultural groupings there are still corporal traces that pertain to the “first bodies” of our indigenous ancestors as they were before that signal date of 12 October, 1492. Aboriginal somatotypes and postures gave rise to multiple dance forms typical of certain geographical, political and cultural paradigms. Well documented distinctions exist between our traditions and the foreign Western forms of bodily expression stemming from more modern times which were adopted by our countries. Technical conditioning has occurred in Venezuela based on influences and body languages originating from social and cultural ambits quite other than those which have the rich characteristics of our own South American heritage. It is proposed that in taking the characteristics of our tradition and submitting them to analyses at both the physical and documentary levels, the process of creative investigation will generate an emergent area of conditioning which is in harmony with formative influences which we can claim as our own. The intention of this study is to develop training methods for the disciplines of dance in our country as well as contributing to the field of Southern anthropology
Disciplines Antropología,
Medicina
Paraules clau: Cuerpo,
Acondicionamiento físico,
Rasgos físicos,
Cuerpo,
Salud,
Ejercicio,
Contextos sociales,
Cultura y sociedad,
Herencia cultural,
Venezuela
Text complet: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39181