“Una nueva copa en un nuevo país”* intervenciones urbanas y creación de ciudades para el Mundial de Fútbol Brasil 2014



Título del documento: “Una nueva copa en un nuevo país”* intervenciones urbanas y creación de ciudades para el Mundial de Fútbol Brasil 2014
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331969
ISSN: 0124-7913
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Salvador, Bahia. Brasil
Any:
Volum: 1
Número: 12
Paginació: 55-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este artículo discute las intervenciones contemporáneas de remodelaciones urbanas intensas y legitimadas, que han contribuido para la construcción de la “marca país” y su impacto en la ciudad y sus espacios. Es así que la arquitectura de las ciudades pasa a tener valor instrumental, estratégico para la construcción de la imagen nacional, visando el mercado globalizado contemporáneo –lo que puede constituir una verdadera amenaza para la autonomía de las ciudades, pues da lugar a nuevos patrones de poder entre las estructuras nacionales, internacionales y locales. Los mega eventos se convierten en estrategia para nuevas prácticas e intereses económicos nacionales en un ámbito global, y las intervenciones urbanas pasan a ser tácticas clave para la resignificación de la nación en ese contexto. La Copa del Mundo de 2014 en Brasil, ejemplo vivo de esas dinámicas globales, legitima una “idea de nación” positiva y fuerte en todo el mundo, reconocida internacionalmente como Brasil alza vuelo –“Brazil takes off”–. Trataremos de demostrar que esas estrategias de mercado constituyen un campo abierto, paradójico y dinámico, sujeto a la reversión de los valores –el sector privado sobre el público y la comunidad internacional sobre el lugar– con los riesgos reales y a largo plazo para la autonomía y la legitimidad de la construcción permanente de ciudades
Disciplines Ingeniería,
Sociología
Paraules clau: Urbanismo,
Sociología urbana,
Ciudades,
Renovación urbana,
Marca país,
Globalización,
Fútbol,
Copa Mundial de Fútbol,
Brasil,
2014
Text complet: Texto completo (Ver PDF)