(T)errores cotidianos. Hipérbole, caricatura, deformación y otros catalizadores de la invención



Título del documento: (T)errores cotidianos. Hipérbole, caricatura, deformación y otros catalizadores de la invención
Revista: Bitácora arquitectura
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419298
ISSN: 1405-8901
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Aragón. España
Any:
Període: Jul-Nov
Número: 37
Paginació: 120-135
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pese a su tradicional codificación como disciplina menor, o degeneración de expresiones artísticas verdaderas, la caricatura ha gozado de una especial atención por parte de los artistas, así como de una reivindicación por parte de la moderna historia del arte. Ernst Hans Josef Gombrich, siguiendo los pasos de Ernst Kris y de historiadores anteriores, encontró en la caricatura el ejemplo paradigmático de la prevalencia del reconocimiento frente al parecido en la representación. Pero además, en lo que tiene de deformación de la realidad, la caricatura tiene una poderosa capacidad de catalizador creativo, cuyo interés para la arquitectura está aún por explorar
Resumen en inglés Despite its traditional classification as a minor discipline, or as a degeneration of true artistic expression, caricature has been of special interest to artists and has recently been reevaluated by historians of modern art. Ernst Hans Josef Gombrich, following in the footsteps of Ernst Kris and earlier historians, considers caricature to be a paradigmatic example of the prevalence of the recognition of likeness in graphic representation. Furthermore, by distorting reality, caricature has an enormous power as a creative catalyst, whose relevance for architecture has yet to be explored
Disciplines Arte
Paraules clau: Artes gráficas,
Arquitectura,
Caricatura,
Sátira,
Humor
Keyword: Architecture,
Graphic arts,
Cartoons,
Satire,
Humor
Text complet: Texto completo (Ver HTML)