Multiplicidad entre música y arquitectura



Título del documento: Multiplicidad entre música y arquitectura
Revista: Bitácora arquitectura
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377127
ISSN: 1405-8901
Autores:
Año:
Número: 24
Paginación: 36-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta algunos criterios propios que considero importantes para poder percibir la música en la arquitectura, a partir de mi formación como arquitecto y como músico. El objetivo de este artículo es fomentar el análisis, reflexión y percepción de la música en la arquitectura, ya que es un tema del cual se habla bastante, pero es poco investigado en nuestro país. Existen algunas opiniones pero con insuficientes ejemplos, explicaciones y contenidos concretos de cómo poder relacionar ambas disciplinas. Por tal razón, he escogido cuatro conceptos básicos que nos facilitarán ampliar esa percepción. El texto es resultado de una brevísima parte de mi tesis de licenciatura en arquitectura, que lleva por nombre Música–Arquitectura – Diagramas y Percepciones, presentada en esta Facultad. La metodología aplicada fue de investigación documental y personal, ya que tuve la oportunidad de presentar mis propios planteamientos a través de la experiencia directa con las dos artes; como marco teórico recurrí a la filosofía de Gilles Deleuze. El resultado obtenido fue la propuesta del acercamiento musical en la arquitectura por medio de criterios filosóficos, psicológicos y de diseño arquitectónico, concluyendo que es posible su realización tras obtener una disposición y apertura de conceptos no sólo en lo material, sino en lo inmaterial, al concebir ambas artes como partes del espacio-tiempo
Resumen en inglés This article presents some criteria set by the author which are important to perceive music in architecture, based on his training as an architect and as a musician. The purpose of this article is to encourage the analysis, understanding and perception of music in architecture, a widely discussed topic, but little researched in our country. Some opinions are presented, but there are not enough examples, explanations and concrete contents on how to relate both disciplines. Thus, the author chose four basic concepts that will allow readers to have a wider perception. The text is a small portion of the author’s undergraduate dissertation, Music–Architecture – Diagrams and Perceptions, submitted in this School. The methodology used was documentary and personal research, as the author was able to present his own hypotheses given his direct experience in both artistic activities; the philosophy of Gilles Deleuze was used as theoretical framework. The result was a proposal that included a musical approach in architecture through philosophic, psychological and architectural design criteria, and came to the conclusion that it is possible provided there is good disposition and people are open to concepts, not only in tangible aspects, but in intangible aspects too, considering both arts as a part of space-time
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Música,
Deleuze, Gilles,
Espacio-tiempo
Keyword: Arts,
Architecture,
Music,
Deleuze, Gilles,
Space-time
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)