Transformación digital en bibliotecas académicas y de investigación (2010-2020): revisión bibliográfica sistematizada



Título del documento: Transformación digital en bibliotecas académicas y de investigación (2010-2020): revisión bibliográfica sistematizada
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534212
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto de Información Científica y Tecnológica, La Habana. Cuba
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 19
Número: 3
Paginació: P-P
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Analizar las tendencias de la transformación digital y su influencia en la gestión, servicios, procesos y roles de las bibliotecas académicas y de investigación, para asegurar las mejores prácticas en el desarrollo e implementación del proyecto cubano Biblioteca Nacional Digital de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó una revisión sistematizada mediante el marco de trabajo del Framework ReSiste-CHS. El estudio tiene un carácter descriptivo, se utilizan indicadores bibliométricos apoyados en la recolección de datos, el análisis documental clásico y el uso de herramientas informáticas para visualizar los resultados. Resultados: Resulto que el banco de documentos quedó conformado por un total de 51 ítems, se muestran las derivaciones del estudio bibliométrico simple para caracterizar de manera general el banco de documentos de la revisión sistematizada según los indicadores establecidos. Conclusiones: El análisis demostró la capacidad de adaptación de las bibliotecas académicas y de investigación a los cambios, incorporando nuevos roles y servicios como fruto de la transformación digital. Aporte: dado a los nuevos roles de las bibliotecas, están desempeñando más proactividad ante los nuevos escenarios de la pedagogía digital al servir de apoyo a la educación digital (e-learning), aprendizaje colaborativo (learning commons), beca digital (digital scholarship), dirigidos a todos los sectores de la sociedad
Resumen en inglés Objective: To analyze the trends of digital transformation and its influence on the management, services, processes and roles of academic and research libraries, in order to ensure best practices in the development and implementation of the Cuban project: National Digital Library of Science and Technology, belonging to the Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Design/Methodology/Approach: A systematized review was performed using the ReSiste-CHS Framework. Based on a descriptive approach, the study applied bibliometric indicators supported on data collection, classical documentary analysis and computer tools in order to display the results. Results: It turned out that the document bank was made up of a total of 51 items, the derivations of the simple bibliometric study are shown to characterize in a general way the document bank of the systematized review according to the established indicators. Conclusions: The analysis demonstrated the adaptability of academic and research libraries to changes, incorporating new roles and services as a result of digital transformation. Contribution: Given the new roles of libraries, they are playing more proactivity in the face of the new scenarios of digital pedagogy by supporting digital education (e-learning), collaborative learning (learning commons), digital scholarship (digital scholarship) , aimed at all sectors of society
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Servicios bibliotecarios y de información,
Ciencia,
Bibliotecas académicas,
Transformación digital,
Bibliotecas de investigación
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/558/594