Rol de las TICs en la respuesta integral a las necesidades y demandas de la educación inclusiva en Ecuador



Título del documento: Rol de las TICs en la respuesta integral a las necesidades y demandas de la educación inclusiva en Ecuador
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534214
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 1-17
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. La finalidad de este estudio estriba en conocer el rol de las TICs en la respuesta integral a las principales demandas de la educación inclusiva, así como los aspectos prioritarios de la educación inclusiva en Ecuador. Diseño/Metodología/Enfoque. La búsqueda, selección y análisis de la información se desarrolló según la cartografía conceptual, la cual trabaja con preguntas orientadoras, las cuales facilitan la búsqueda de información y al mismo tiempo hacen que el análisis y la organización abonen a la construcción del conocimiento del tema. Se inició con la búsqueda de información en diversas fuentes sobre el tema en cuestión. Seguidamente se llevó a cabo el análisis de la información y selección de subtemas relevantes, contribuyendo a la selección de otras aportaciones y enfoques, al mismo tiempo contrastando dicha información. En este punto se hizo el análisis mediante la cartografía conceptual siguiendo el desarrollo de los dos ejes. Finalmente, se procedió a la revisión y corrección. Resultados/Discusión. Las demandas principales más apremiantes de laeducación inclusiva en la actualidad en Ecuador incluyen un conjunto de necesidades tales como de infraestructura, de formación docente en el área de la educación inclusiva, de identificar a los estudiantes en riesgo de discriminación, de recoger las voces de los estudiantes en minorías, de superar las concepciones estrechas de inclusión y atención a la diversidad, de asesoramiento psicopedagógico efectivo y de liderazgo transformacional inclusivo; todas ellas dentro de la necesidad mayor; de una incorporación efectiva de las TIC para la atención a la diversidad, destacando las ventajas y oportunidades que nos ofrecen estos nuevos lenguajes de acceso a la información y construcción del conocimiento. Conclusiones. Se extrajo del análisis realizado que las TICs, que en los últimos años
Resumen en inglés Objective. The purpose of this study is to know the role of ICTs in the comprehensive response to the main demands of inclusive education, as well as the priority aspects of inclusive education in Ecuador. Design/Methodology/Approach. The search, selection and analysis of the information was developed according to the conceptual cartography, which works with guiding questions, which facilitate the search for information and at the same time make the analysis and organization contribute to the construction of knowledge of the subject. It began with the search for information in various sources on the subject in question. Next, the analysis of the information and selection of relevant sub-themes was carried out, contributing to the selection of other contributions and approaches, at the same time contrasting said information. At this point, the analysis was made through conceptual cartography following the development of the two axes. Finally, we proceeded to review and correction. Results/Discusion. The most pressing main demands of inclusive education today in Ecuador include a set of needs such as infrastructure, teacher training in the area of inclusive education, identifying students at risk of discrimination, gathering the voices of minority students, to overcome narrow conceptions of inclusion and attention to diversity, effective psycho-pedagogical counseling and inclusive transformational leadership; all of them within the greatest need; of an effective incorporation of the TIC for the attention to the diversity, emphasizing the advantages and opportunities that offer us these new languages of access to the information and construction of the knowledge. Conclusions. It was extracted from the analysis carried out that ICTs, which in recent years are reaching important levels of insertion in the educational field, represent a crucial contribution for vulnerable students that allows them acces
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Tecnología de la información,
Sistemas educativos,
Educación inclusiva,
Ecuador
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/issue/view/48