Reflexiones en torno a lectores, ¿nacen o se crean?



Título del documento: Reflexiones en torno a lectores, ¿nacen o se crean?
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428206
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Biblioteca Médica Nacional, La Habana. Cuba
Any:
Número: 8-9
Paginació: 200-209
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de los antecedentes sobre la promoción de la lectura, corresponde hacer un análisis en profundidad sobre las causas de la crisis de la lectura y proponer estrategias oportunas para llevar a cabo con éxito la labor de los bibliotecarios/docentes como contribuyentes en el fomento de los hábitos lectores. Para esto es necesario diferenciar la función que cumplen los textos instructivos, los textos informativos y las lecturas entretenidas en el desarrollo de las tareas escolares que promueve el profesor como mediador en la relación del estudiante con la literatura. Mediación que debe estar confiada por una actividad eficaz de la enseñanza de la lectura, continuada y efectiva en sus actividades, que fomente su carácter de técnica de trabajo y que se traduzca en el fomento de la vocación lectora. Palabras
Resumen en inglés This article analyses the causes of the reading crisis and proposes appropriate strategies to carry out successfully the work of librarians/teachers in the fostering of reading habits. For this it is necessary to differentiate the role of instructional texts, informative texts and amusing readings in the development of homework that promotes the teacher as mediator in the student’s relationship with literature. This mediation must be committed by an activity of effective reading instruction which promotes the reading character as work technique that results in the promotion of reading vocation
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Información y sociedad,
Promoción de la lectura,
Bibliotecas escolares,
Lectura escolar,
Bibliotecarios,
Lectores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)