Propuesta para la gestión del conocimiento y la transformación digital, en el contexto de la salud digital, en la educación médica superior cubana



Título del documento: Propuesta para la gestión del conocimiento y la transformación digital, en el contexto de la salud digital, en la educación médica superior cubana
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535691
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 31-46
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: En este artículo se pretende contribuir, en el contexto de la Salud Digital, a la implementación de la Universidad Médica Digital en la educación médica superior cubana. Está investigación esta enfocada en un proyecto de país, dada la transformación digital que se emprende. Metodología: Se aplicaron los métodos del nivel empírico, tales como; el Estudio documental y la entrevista a directivos y especialistas principales de la Facultad. Se estudió el organigrama de la Facultad, para conocer su estructura de dirección. El método de recolección de la información primaria y entrevista: a directivos, especialistas y profesores. Se realizó un levantamiento de Requisitos para la realización del Ecosistema informático, desde la división de tres fases. Resultados: Se analiza, que ésta no es un mero proceso tecnológico de digitalizar lo que antes se hacía en papel y de modo presencial, sino que es un proceso complejo que implica adoptar nuevos modelos de gestión de los procesos universitarios. A este proceso de cambios se le denomina Transformación Digita. Conclusiones: Se presentan las conceptualizaciones de una Facultad Digital y de un Procedimiento informático diseñado para facilitar la gestión del conocimiento a nivel personal e institucional. Aporte: Con la implementación de una Facultad Digita, acorde a la conceptualización de Salud Digital, todos sus procesos digitales están en la Web institucional y a estos puede accederse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Asimismo, el procedimiento informático para la autogestión del conocimiento en ese contexto, apoyará este proceso con fines docentes, investigativos y administrativos en las instituciones de salud
Resumen en inglés Objective: This article aims to contribute, in the context of Digital Health, to the implementation of the Digital Medical University in Cuban higher medical education. This research is focused on a country project, given the digital transformation that is being undertaken. Methodology: Empirical level methods were applied, such as; the Documentary study and the interview with directors and main specialists of the Faculty. The organization chart of the Faculty was studied, to know its management structure. The method of collecting primary information and interview: managers, specialists and teachers. A survey of Requirements was carried out for the realization of the Computer Ecosystem, from the division of three phases. Results: It is analyzed that this is not a mere technological process of digitizing what was previously done on paper and in person, but rather it is a complex process that implies adopting new models of management of university processes. This process of change is called Digital Transformation. Conclusions: The conceptualizations of a Digital Faculty and a Computer Procedure designed to facilitate knowledge management at a personal and institutional level are presented. Contribution: With the implementation of a Digital Faculty, according to the Digital Health conceptualization, all its digital processes are on the institutional website and can be accessed from anywhere and from any device. Likewise, the computerized procedure for the self-management of knowledge in this context will support this process for teaching, research and administrative purposes in health institutions
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación,
Medicina
Paraules clau: Tecnología de la información,
Educación superior,
Salud,
Transformación digital,
Educación digital,
Gestión del conocimiento,
Educación médica,
Cuba
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/469