La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista



Título del documento: La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534508
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 18
Número: 3
Paginació: 122-134
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda una sistematización teórica acerca de la biblioteca universitaria, que la vinculan al proceso de extensión universitaria en su doble carácter de función sustantiva y proceso formativo. El Objetivo estuvo dirigido a fundamentar teóricamente la función extensionista de las bibliotecas universitarias, así como los principales desafíos en el contexto actual. El enfoque teórico partió de una sistematización teórica que tuvo como general al método Dialéctico-Materialista, junto a métodos teóricos como el Histórico–Lógico y el Análisis documental. Los principales Resultados estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de la biblioteca universitaria, que descansan en un concepto amplio, diversificado, de aplicación en la práctica, como institución formativa, dinámica, integradora y multifacética, que permite una influencia recíproca e integración con la sociedad. La Discusión a la luz de las circunstancias actuales permitió corroborar la importancia de enfatizar en la función extensionista de la biblioteca en el que la Originalidad se concibe a partir del desarrollo de programas, proyectos, actividades acciones y tareas, con la utilización del método y las formas organizativas de la extensión universitaria, desde una adecuada capacitación los actores sociales involucrados y en función de la formación integral de la comunidad universitaria y de la sociedad
Resumen en inglés The article addresses a theoretical systematization about the university library, which links it to the university extension process in its dual character of substantive function and training process. The Objective was aimed at theoretically supporting the extension function of university libraries, as well as the main challenges in the current context. Methodologic started from a theoretical systematization that had as general the Dialectical-Materialist method, together with theoretical methods such as the Historical-Logical and the Documentary Analysis. The main results were in a group of general theoretical-methodological foundations about the university library, which rest on a broad, diversified concept, applicable in practice, as a formative, dynamic, integrative and multifaceted institution, which allows a reciprocal and integration with society. The Discussion in light of the current circumstances allowed corroborating the importance of emphasizing the extension function of the library in which Originality is conceived from the development of programs, projects, activities, activities and tasks, with the use of the method and the organizational forms of university extension, from an adequate training of the social actors involved and in function of the integral formation of the university community and society
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Universidades,
Formación,
Extensión universitaria,
Bibliotecas universitarias,
Función social
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/382/496