Evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria: un análisis bibliométrico



Título del documento: Evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria: un análisis bibliométrico
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534353
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
2
3
4
2
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua. Perú
3Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
4Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Tarma, Junín. Perú
Any:
Període: May-Ago
Volum: 19
Número: 2
Paginació: P-P
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. El siguiente estudio tuvo como objetivo desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre la evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria, contenidos en la base de datos Scopus durante los años 2002 al 2022. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología fue bibliométrica, descriptiva y cuantitativa. La muestra fue de 268 documentos. Resultsdos/Discusión. Los resultados mostraron un aumento del 81.3% entre el 2013 y 2022 de artículos científicos publicados (218 documentos). Estados Unidos (28%) y España (9%) son los países con más producción científica. Además, el 79% fueron artículos científicos, publicados en el área de ciencias sociales (56%). Conclusiones. El aporte de datos sobre la evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria puede allanar el camino para nuevas investigaciones, sobre los procesos de evaluación y medición del progreso y rendimiento de los estudiantes. Originalidad/Valor. Se aporta una perspectiva global sobre la evaluación por competencias para explicar las relaciones del diseño con los resultados obtenidos, y se contribuye a la mejora continua del aprendizaje
Resumen en inglés Objective. The following study aimed to develop a bibliometric analysis of the scientific production on the evaluation of learning by competencies in primary school students, contained in the Scopus database during the years 2002 to 2022. Design/Methodology/Approach. The methodology was bibliometric, descriptive and quantitative. The sample was 268 documents. Results/Discussion. The results showed an increase of 81.3% between 2013 and 2022 of published scientific articles (218 documents). The United States (28%) and Spain (9%) are the countries with the most scientific production. In addition, 79% were scientific articles published in social sciences (56%). Conclusions. The contribution of data on the evaluation of learning by competencies in primary school students can pave the way for new research on the processes of evaluation and measurement of student progress and performance. Originality/Value. A global perspective on the evaluation by competencies is provided to explain the relationships of the design with the results obtained, and it contributes to the continuous improvement of learning
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Sistemas de información,
Didáctica,
Evaluación del aprendizaje,
Competencias informativas,
Estudiantes,
Estudios bibliométricos,
Producción científica
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/652/557