Estrategia B-learning para un desarrollo significativo: una revisión bibliométrica



Título del documento: Estrategia B-learning para un desarrollo significativo: una revisión bibliométrica
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534356
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua. Perú
3Universidad San Luis Gonzalo de Ica, Ica. Perú
4Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Tarma, Junín. Perú
5Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
Any:
Període: May-Ago
Volum: 19
Número: 2
Paginació: P-P
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la estrategia B-learning para un desarrollo significativo a nivel mundial indexado en Scopus desde 2003 hasta 2023. Diseño/Metodología/Enfoque: Metodológicamente, fue un estudio bibliométrico, cuantitativo. Los indicadores de producción científica se generaron a partir de 323 documentos seleccionados de Scopus utilizando palabras clave en inglés (“b-learning” AND “learning”). Desde 2010 hasta 2022. Resultados/Discusión: aumentaron los documentos publicados (88%), lo que indica un creciente interés en la temática de estudio. España es el país con más producción científica (n=84; 21%), y la Universidad de Salamanca con más publicaciones (n=14). La revista Educational Technology and Society recibió 180 citas, siendo los autores Dias, S.B. y Diniz, J.A. (n=145) los más citados. Conclusiones: Se concluye que el B-learning es un método práctico de instrucción en la actualidad, ya que los educadores necesitan apoyo para aumentar la calidad de la educación impartida durante las sesiones presenciales. Originalidad/Valor: Los últimos avances han demostrado que la mejora de los medios tecnológicos de comunicación entre estudiantes y docentes es una tendencia creciente que facilita la educación y reduce la dependencia de la enseñanza presencial
Resumen en inglés Objective: The objective of the study was to conduct a bibliometric analysis of the B-learning strategy for globally significant development indexed in Scopus from 2003 to 2023. Design/Methodology/Approach: Methodologically, it was a bibliometric, quantitative study. Scientific production indicators were generated from 323 papers selected from Scopus using English keywords ("b-learning" AND "learning"). From 2010 to 2022. Results/Discussion: the number of published papers increased (88%), indicating a growing interest in the subject of study. Spain is the country with the highest scientific production (n=84; 21%), and the University of Salamanca with the highest number of publications (n=14). The journal Educational Technology and Society received 180 citations, with authors Dias, S.B. and Diniz, J.A. (n=145) being the most cited. Conclusions: It is concluded that B-learning is a practical method of instruction today, as educators need support to increase the quality of education delivered during face-to-face sessions. Originality/value: Recent developments have shown that the improvement of technological means of communication between students and teachers is a growing trend that facilitates education and reduces dependence on face-to- face teaching
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Sistemas de información,
B-learning,
Aprendizaje,
Análisis bibliométrico,
Producción científica
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/666/576