Aproximaciones conceptuales para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento en educación ecocientífica



Título del documento: Aproximaciones conceptuales para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento en educación ecocientífica
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534207
ISSN: 1683-8947
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 19
Número: 3
Paginació: P-P
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. El objetivo de la investigación fue definir las bases conceptuales y teóricas para la construcción de un Modelo de Gestión del Conocimiento en Educación Ecocientífica-MGEEC. Metodología. El trabajo tubo dos fases, primero el levantamiento de la información secundaria y luego la información primaria, las cuales fueron procesadas en el software de procesamiento de datos Atlas ti, versión 23. Resultados. Dentro de los principales resultados se tiene que un MGEEC, debe involucrar conceptos fundamentados y comprendidos a partir de la relacionalidad y la interdependencia, sin diferenciación de lo humano y lo no humano, desde las culturalezas. Conclusiones. El MGEEC se nutre de bases de la educación científica y la educación ambiental, pero también de la crítica de las deudas de estos dos modelos de gestión del conocimiento, una especie de reivindicación de lo científico y lo ambiental en lo educacional, lo ambiental entendido desde la reciprocidad de las relaciones entre humanos y no humanos en la crianza de la vida
Resumen en inglés Objective. The objective of the research was to define the conceptual and theoretical bases for the construction of a Knowledge Management Model in Eco-Scientific Education-MGEEC. Methodology. The work had two phases, first the collection of secondary information and then the primary information, which were processed in the Atlas ti data processing software, version 23. Results. Among the main results is that a MGEEC must involve concepts founded and understood from relationality and interdependence, without differentiation of the human and the non-human, from the cultures. Conclusions. The MGEEC draws on the foundations of scientific education and environmental education, but also on the criticism of the debts of these two models of knowledge management, a kind of vindication of the scientific and the environmental in education, the environmental understood from the reciprocity of relationships between humans and non-humans in the nurturing of life
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Biología
Paraules clau: Información y sociedad,
Ecología,
Medio ambiente,
Gestión del conocimiento,
Educación ecológica
Text complet: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/655/602