Para (re) pensar la alfabetización informacional en la universidad



Título del documento: Para (re) pensar la alfabetización informacional en la universidad
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476591
ISSN: 0187-750X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 1
Paginació: 23-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alfabetización informacional debe formar parte del conjunto de conocimientos y experiencias, o sea el bagaje reunido por todos los individuos a lo largo de los años; sin embargo, las condiciones sociales, de edad, género o escolaridad a menudo lo impiden. Los estudiantes universitarios se consideran techno savvy, no obstante, desconocen cómo acercarse a la información, juzgar su validez, su uso y cómo preparar los documentos necesarios para la acreditación de las asignaturas que cursan. Las bibliotecas universitarias, por su parte, no se involucran en una de las funciones sustantivas de la universidad: la docencia. Por tanto, es urgente la participación de los bibliotecólogos en la construcción de las competencias informacionales de los estudiantes, además de contribuir al desarrollo de la investigación formativa en las instituciones universitarias
Resumen en inglés Information literacy must be part of the body of knowledge and experience, that is, the background gathered by all individuals over the years; however, social conditions, age, gender or schooling often prevent it. The university students are considered techno savvy, however, they do not know how to approach the information, assess its validity, its use and how to prepare the necessary documents for the accreditation of the subjects that they study. University libraries, on the other hand, do not get involved in one of the substantive functions of the university: teaching. Therefore, it is thus urgent that the librarians participate in the construction of information skills of students, in addition to contribute to the development of training research in institutions of higher education
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Alfabetización en información,
Estudiantes universitarias,
Investigación científica,
Bibliotecas universitarias,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)