Título del documento: La mujer del norte y su participación en la prensa periódica de Monterrey: La Violeta (1887-1894)
Revista: Bibliographica (México, en línea)
ISSN: 2594-178X
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Volum: 6
Paginació: 155-184
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The recent recovery of the newspaper La Violeta places Monterrey, Mexico, within the history of the press during the 19th century, when women from northern Mexico were actively involved in writing and managing newspapers. This paper especially emphasizes La Violeta as a space dedicated to publishing literary texts, columns, and essays written by women, which focused on moral and social issues but, above all, on women"s identity and their right to education. This article offers a review of two periods of the publication"s history, as well as a discursive analysis of the newspaper"s content and how women expressed themselves through their writings. The conclusions point to the construction of an imaginary that highlighted new possibilities for women outside the domestic sphere.
Resumen en español La reciente recuperación del periódico La Violeta sitúa a Monterrey, México, en la historia de la prensa decimonónica, cuando las mujeres norestenses participaron activamente en la redacción y dirección de periódicos. Se hace especial énfasis en La Violeta como un espacio dedicado a la publicación de textos literarios, columnas y ensayos escritos por mujeres, que se detenían en temas morales y sociales, pero sobre todo en la identidad femenina y su derecho a la educación. Este artículo ofrece una revisión de los dos periodos de la historia de la publicación, así como un análisis discursivo del contenido de los periódicos y de la forma como las mujeres se expresaban a través de sus escritos. Las conclusiones apuntan hacia la construcción de un imaginario que manifiesta las nuevas posibilidades de la mujer fuera del ámbito doméstico.
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Paraules clau: Siglo XIX,
mujer norestense,
publicaciones periódicas,