La estereotipia de José Arnaldo Márquez. El mercado editorial del siglo XIX



Título del documento: La estereotipia de José Arnaldo Márquez. El mercado editorial del siglo XIX
Revista: Bibliographica (México, en línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000544295
ISSN: 2594-178X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Departamento de Arte y Cultura, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 187-212
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Based on the patents filed by José Arnaldo Márquez in New York and Barcelona for the invention of the printing stereotype, this article analyzes how the publishing market was represented in those licenses, particularly regarding the connections between workers in this industry and the reading public. The registration of the Machine for Making Matrices for Stereotype - Plates argued that its advantages included reduced printing costs, increased audience reach, and the end of worker strikes in the workshops because no knowledge was needed to operate the machinery. From the standpoint of the history of printed culture, this paper connects texts to printing technology and to the formation of new audiences to illustrate how a poet envisioned that he could change his life and those of his readers through the invention of this printing machine.
Resumen en español A partir de las patentes de invención de la estereotipia que presentó José Arnaldo Márquez en Nueva York y en Barcelona, se analizará la representación que hizo del mercado editorial en ellas respecto a los trabajadores del sector y el público lector. En el registro de la Máquina de impresión simultánea para matrices se argumentó que sus ventajas eran que abarataba los costos de impresión, permitía llegar a más lectores y eliminaba las huelgas en los talleres, porque no se necesitaba ser experto para hacer funcionar las maquinarias. Desde la historia de la cultura impresa se puso en relación la tecnología de impresión, el texto y los nuevos públicos para dar cuenta sobre cómo un poeta imaginó cambiar su vida y la de los lectores con la invención de su máquina de imprimir.
Disciplines Historia
Paraules clau: José Arnaldo Márquez,
estereotipia,
historia de la imprenta,
edición,
lectores,
Historia de la cultura
Keyword: José Arnaldo Márquez,
stereotype,
history of the printing press,
editing,
readers
Text complet: Texto completo (Ver PDF)