Contribuciones de la revista Ábside a los estudios de bibliografía mexicana

Título del documento: Contribuciones de la revista Ábside a los estudios de bibliografía mexicana
Revista: Bibliographica (México, en línea)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 6
Paginació: 291-312
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ábside. Revista de Cultura Mexicana fue una de las más importantes revistas del México del siglo XX. Fundada por el historiador, humanista y poeta Gabriel Méndez Plancarte, acogió un amplio y heterogéneo grupo de colaboradores, convirtiéndose no sólo en el principal foco de la cultura católica del país, sino en uno de los más notables de la producción editorial sobre el tema en ese periodo, tanto fuera como dentro de México. Este artículo se centra en las contribuciones de Ábside al campo de los estudios de la bibliografía mexicana. Considerándola un importante objeto de estudio para examinar los vínculos entre los campos de la hemerografía y la bibliografía, se trata de mostrar cómo esta publicación participó activamente en la evolución y la difusión de la disciplina bibliográfica en nuestro país.
Resumen en inglés Ábside. Revista de Cultura Mexicana was one of the most important 20th century Mexican magazines. Founded by Gabriel Méndez Plancarte –a historian, humanist, and poet– it welcomed a wide and heterogeneous group of collaborators, becoming not only the main spotlight of Catholic culture in the country, but also one of the most remarkable editorial productions in the subject during that period, both in and out of Mexico. This article focuses on Ábside"s contributions to the field of Mexican bibliography. Considering it as an important object of study to examine the links between the fields of hemerography and bibliography, it aims to show how this publication actively participated in the evolution and dissemination of bibliography as a discipline in this country.
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Ábside,
Gabriel Méndez Plancarte,
revistas culturales,