Revista: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546268 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Hernández Romero, Ramiro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de Mexico. México |
Año: | 2023 |
Número: | 18 |
Paginación: | 89-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article analyzes relations of displacement, musical contributions, exchange, and social and musical coexistence applied to Mexican musicians and their contact with African Americans that led to the introduction and spread of jazz throughout Mexico. Its perspective is that of cultural dynamics, in which thetransformation of culture is permanent. It focuses on the first third of the twentiethcentury, a period in which interpreters from Mexico integrated into Mexican society after a stay in New Orleans, and in which interchanges between the twocountries deepened.Keywords: jazz, foxtrot, Mexican musicians, African American musicians |
Resumen en español | Este artículo constituye un análisis de las relaciones de desplazamiento, las aportaciones musicales, interrelaciones, convivencia social y musical aplicado a los músicos mexicanos y su contacto con los afroamericanos, todo lo cual dio lugar a la introducción y la diseminación del jazz por el territorio mexicano. Partimos de la perspectiva de la dinámica cultural, en donde la transformación de la cultura es permanente. Se centra en el primer tercio del siglo XX, en el que intérpretes de México se integraron a la sociedad mexicana luego de una estancia en Nueva Orleans y en el que se profundizó su ir y venir entre los dos países.Palabras clave: jazz, foxtrot, músicos mexicanos, músicos afroamericanos |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |