Revista: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000561856 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Félix Pichardo, Ana Lilia1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2023 |
Número: | 19 |
Paginación: | 04-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This issue wants to describe Lezama's concept of American Baroque, through dialogues with Bolívar Echeverría's theorization about the Baroque ethos and the approach to Baroque as an artistic concept from the Severo Sarduy´s perspective. The baroque and the baroque ethos are both aesthetic tools under which American literature and culture can be thought. The American baroque, expressed in art and literature, is result of a circumstances´s condensation that engendered the American fact as a special singularity, whether it is analyzed in political terms as decolonial studies did, or in aesthetic terms as literary theory and art history have made. This article tries to demonstrate the theoretical confluences between those intellectuals who have thought about the American fact, in political and aesthetic terms, such as Aníbal Quijano, José Lezama Lima and Bolívar Echeverría. |
Resumen en español | Este trabajo busca describir el concepto lezamiano de Barroco americano, a través del diálogo con la teorización sobre el ethos barroco de Bolívar Echeverría y la aproximación al barroco como concepto artístico desde la perspectiva de Severo Sarduy. Se piensa al barroco y al ethos barroco como herramientas estéticas bajo las cuales se puede pensar la literatura y la cultura americana. El barroco americano, expresado en el arte y en la literatura, se explica como una condensación de hechos que dotan de una singularidad al hecho americano, ya sea que se analice en términos políticos como lo hacen los estudios decoloniales o en términos estéticos como también lo ha hecho la teoría literaria y la historia del arte. El presente artículo trata de evidenciar las confluencias teóricas entre los intelectuales que han pensado con mayor rigor el hecho americano, en términos políticos y estéticos, como Aníbal Quijano, José Lezama Lima y Bolívar Echeverría. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Antonio Enríquez, Felipe Pastor, San Ángel, Museo Regional de Guadalajara, Pintura novohispana, Carmelitas, Museología, Géneros literarios |
Keyword: | Antonio Enriquez, Carmelitas, Felipe Pastor, Saint Angelus, Regional Museum of Guadalajara, New Spanish painting, Carmelites, Museology, Literary genres |
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