Revista: | Avances |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000345515 |
ISSN: | 1665-6237 |
Autors: | Elizondo Montemayor, Luz Leticia1 |
Institucions: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Biotecnología y Salud, Monterrey, Nuevo León. México |
Any: | 2009 |
Volum: | 6 |
Número: | 17 |
Paginació: | 35-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Entre otras características, el currículo de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey está basado en competencias y mantiene una estructura espiral, la cual es indispensable para el desarrollo longitudinal de las competencias. El objetivo del trabajo fue definir las líneas longitudinales del currículo espiral, así como incorporar las competencias curriculares de forma longitudinal en cada curso de la carrera de acuerdo a su tipo y fase de la misma. Se determinó que el currículo en espiral de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey debe centrarse y girar alrededor de cuatro grandes ejes: 1) Habilidades clínicas; 2) Comunidad; 3) Profesionalismo, y 4) Sistema de Evaluación. Se identificaron 10 competencias curriculares, así como los elementos y acciones observables correspondientes a cada una. Para cada curso de la carrera se determinaron las competencias, elementos y acciones observables que los alumnos deben adquirir en ellos, así como el nivel de dominio especificado como principiante, intermedio o avanzado. Cada curso, según su tipo, favorece predominantemente el desarrollo de algunas competencias más que otras. Este modelo ha determinado el contenido, la estructura y carátula curriculares; las estrategias de enseñanza aprendizaje, y los instrumentos de evaluación congruentes con dicho modelo |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Análisis curricular, Competencias profesionales, Educación médica |
Keyword: | Medicine, Education, Higher education, Curriculum analysis, Professional competencies, Medical education |
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