Evaluación formativa y sumativa de la sesión tutorial de Aprendizaje Basado en Problemas utilizando un sistema de rúbricas de referencia



Título del documento: Evaluación formativa y sumativa de la sesión tutorial de Aprendizaje Basado en Problemas utilizando un sistema de rúbricas de referencia
Revista: Avances
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344869
ISSN: 1665-6237
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 4
Número: 13
Paginació: 51-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Muchas universidades se han movilizado hacia el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Desafortunadamente, el uso del ABP en muchas de ellas no ha sido seguido de los cambios apropiados en la evaluación de los estudiantes. La evaluación del ABP necesita enfocarse en los objetivos que dicha metodología promueve, en conjunto con los objetivos educacionales del propio curso en el que se implementa. En un esfuerzo por evaluar de manera apropiada las sesiones tutoriales del ABP, la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey utiliza un sistema de evaluación basado en criterios de referencia que incluye tres listados: 1) Evaluación de los estudiantes realizada por el tutor; 2) Auto-evaluación, y 3) Coevaluación. Cada listado contiene criterios que corresponden a los cuatro objetivos (rubros) del ABP: 1) Aplicación del conocimiento; 2) Pensamiento crítico y toma de decisiones; 3) Estudio auto-dirigido, y 4) Trabajo colaborativo. Ha sido añadido un quinto rubro: profesionalismo y actitud durante la discusión; ya que ésta es una de las competencias desarrolladas de forma longitudinal a lo largo de la carrera en la que se está haciendo un importante énfasis en nuestra Escuela. 1 Directora del Centro de Investigación e Innovación en Educación Médica. Directora de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Los objetivos del curso fueron integrados dentro de cada uno de los rubros. Actualmente, los tres listados se utilizan con fines sumativos y formativos en los cursos “core” o centrales del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, y en el curso “core” de la rotación clínica de Ginecología y Obstetricia. Aunque aún no se ha obtenido información cuantificable, la utilización de este sistema de evaluación basado en criterios de referencia ha favorecido el establecimiento de estándares apropiados de desempeño en las sesiones tutoriales. Adicionalmente, el sistema de crit
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación médica,
Aprendizaje basado en problemas,
Medicina basada en evidencias
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Medical education,
Educational evaluation,
Problem based learning,
Evidence based medicine
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