Revista: | Avances en sistemas e informática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000349490 |
ISSN: | 1657-7663 |
Autores: | Mateus Santiago, Sandra1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 109-115 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo propone un método de ajuste de superficies con NURBS a partir de la r egularización de una malla cuadrilater al mediante Geodésicas y BSplines, de tal maner a que se aproxime pr ecisa y continuamente la geometría de la superficie del objeto físico desconocido. La primer a fase del método propuesto, consiste de los siguientes pasos: 1. Selección de un cuadrilátero; 2. Selección de un lado del cuadrilátero escogido y su opuesto; 3. Regularización utilizando BSplines con densidad lambda; 4. Empar ejamiento de puntos r egularizados mediante geodésicas FMM; y 5. Gener ación de puntos par a cada línea de Bspline con densidad lambda. La malla cuadrilater al r egularizada obtenida de la fase anterior, sirve como base par a el posterior tr azado de superficies NURBS (Non Uniform Rational BSplines), las cuales son un estándar de los sistemas CAD/CAM. Finalmente, los par ches NURBS son optimizados mediante Estr ategias Evolutivas |
Resumen en inglés | This article proposes a method of surfaces fitting with NURBS from the r egularization of a quadrilater al mesh implemented by Geodesic and BSplines, in order to approached pr ecisely and continually the geometry of the surface of the unknown physical object. The first phase of the proposed method consists of the following steps: 1. selection of a quadrilater al; 2. selection of a side of the chosen quadrilater al and their opposed one; 3. r egularization using BSplines with lambda density; 4. Matching of r egularized points by the FMM’s geodesic; and 5. gener ation of points for each line of B spline with density lambda. The r egularized quadrilater al mesh obtained from the pr evious phase, serves as base for the later layout of surfaces NURBS (Non Uniform Rational BSplines), which ar e a standard of the systems CAD/CAM. Finally, the NURBS patches ar e optimized by Evolutionary Str ategies |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Ingeniería |
Palabras clave: | Gráfica computacional, Geodesia, Ajuste de superficies, Objetos tridimensionales, Estrategias evolutivas |
Keyword: | Computer science, Engineering, Computer graphics, Geodesy, Surface fitting, Three-dimensional objects, Evolutionary strategies |
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