Enseñanza para la comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario. El blog como herramienta de trabajo



Título del documento: Enseñanza para la comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario. El blog como herramienta de trabajo
Revista: Avances en ciencias e ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362082
ISSN: 0718-8706
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 97-105
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo, usando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se aplica el marco conceptual de Enseñanza para la Comprensión en un curso de Química a distancia, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Se diseñó una secuencia didáctica centrada en la comprensión. Se tomó el tópico de "Energías alternativas" como hilo conductor, considerando el concepto de reacción química como tópico generativo central. La secuencia didáctica parte de una imagen esquemática del proceso de obtención de energía mediante fuentes alternativas, acompañada de preguntas. Las mismas son respondidas por los estudiantes en blogs individuales. El proceso de investigación guiada, se realiza con apoyo tutorial en los foros de discusión on-line, hasta llegar a la etapa de síntesis, donde las respuestas finales del blog reflejan los niveles de comprensión alcanzados. El propósito de mejorar los desempeños de comprensión fue alcanzado en la mayoría de los estudiantes
Resumen en inglés Using information and communication technologies, it is applied the conceptual framework of Teaching to understand an e-learning chemistry course , at the Faculty of Engineering, La Plata National University. It was designed a didactic sequence centered on understanding. It was taken the topic of "alternative energies" as thread , considering the concept of chemical reaction as a central generative topic. The teaching sequence starts from a schematic image showing the process of obtaining energy through alternative sources and was accompanied by questions, they are answered by students in individual blogs. The research process with guided tutorial is done in the discussion forums on-line, up to the synthesis stage, where the final answers in the blogs reflects the level of understanding achieved. The aim to improve the performance of understanding was reached by almost all the students
Disciplines Química,
Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Nuevas tecnologías,
e-learning,
Enseñanza de la química,
Blogs
Keyword: Chemistry,
Education,
Distance education,
New technologies,
e-learning,
Chemistry teaching,
Blogs
Text complet: Texto completo (Ver HTML)