Intención de emprendimiento en estudiantes del Itchetumal, conforme a sus competencias adquiridas



Título del documento: Intención de emprendimiento en estudiantes del Itchetumal, conforme a sus competencias adquiridas
Revista: AvaCient
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430804
ISSN: 2594-018X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Chetumal, Conkal, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 75-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación fue no experimental, transversal y descriptiva, dando una valoración a la intención de emprendimiento desde el punto de vista de la deseabilidad de las percepciones de los estudiantes; se detalló las variables de dicha intención y se confrontaron con estudios previos. Como objetivo se trabajó el identificar los principales factores que impulsan y/u obstaculizan el factor de intención de emprendimiento en la matrícula estudiantil de los programas académicos del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITChetumal), de acuerdo con las competencias adquiridas en las mismas, para poder desenvolverse en el campo laboral. Teniendo como principal problemática la intención de emprendimiento en los diversos panoramas que se presentan; la muestra estuvo integrada por 80 estudiantes de una población matricula de 2,275 inscrita a partir del tercer semestre en el semestre agosto diciembre 2018. El propósito del instrumento fue explorar dicha intención, en un cuestionario de 54 reactivos divididos en dos apartados en un enfoque mixto, el primero cualitativo para conocer las cualidades, aspectos generales de los estudiantes y la parte cuantitativa donde se visualiza el estudio en 4 apartados: la intención de emprendimiento desde la percepción de los factores de impulso y de impedimento para realizar esta actividad, la influencia de las normas sociales, las capacidades y destrezas de los individuos y el grado de conocimiento de las redes de apoyo. Para la hipótesis se planteó: los estudiantes del ITChetumal, considerando las competencias adquiridas dentro de su plan de estudios electo, han tenido motivaciones y/u obstáculos, dentro de su intención de emprendimiento, respecto a las oportunidades que se pueden dar en su entorno local, social y laboral. Para su comprobación se correlacionaron las variables para poder aceptar o rechazar esta premisa
Resumen en inglés This investigation was not experimental, transversal and descriptive, giving an assessment to the intention of entrepreneurship from the point of view of the desirability of the perceptions of the students; The variables of this intention were detailed and compared with previous studies. The objective was to identify the main factors that drive and / or hinder the entrepreneurial intention factor in the student enrollment of the academic programs of the Technological Institute of Chetumal (ITChetumal), according to the competences acquired in them, in order to be able to develop in the labor field. Having as main problematic the intention of entrepreneurship in the diverse panoramas that appear; the sample consisted of 80 students from a registered population of 2,275 enrolled as of the third semester in the semester August December 2018. The purpose of the instrument was to explore this intention, in a questionnaire of 54 items divided into two sections in a mixed approach, the first qualitative to know the qualities, general aspects of the students and the quantitative part where the study is visualized in 4 sections: the intention of entrepreneurship from the perception of the factors of impulse and of impediment to carry out this activity, the influence of the social norms, the capacities and skills of individuals and the degree of knowledge of support networks. For the hypothesis was raised: the students of ITChetumal, considering the competences acquired within their elected curriculum, have had motivations and obstacles, within their intention of entrepreneurship, regarding the opportunities that can occur in their local environment, social and labor. For its verification, the variables were correlated in order to accept or reject this premise
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes,
Emprendimiento,
Competencias profesionales,
Chetumal,
México
Keyword: Higher education,
Students,
Entrepreneurship,
Professional competencies,
Chetumal,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)