Revista: | Autoctonía. Revista de ciencias sociales e historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481448 |
ISSN: | 0719-8213 |
Autores: | Buratovich, Paula Luciana1 González, Anahí1 Tavernelli, Romina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 185-200 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito del siguiente artículo es presentar una investigación en curso que, desde una perspectiva sociológica centrada en el análisis de representaciones sociales, busca explorar de qué manera se articulan los discursos provenientes de las neurociencias educativas con los modos en que se gestiona la interculturalidad en la escuela. La indagación se estructura en torno a la hipótesis de que las representaciones sociales que miembros del campo educativo construyen acerca de la presencia y el desempeño escolar de niños y niñas migrantes se ven influenciadas por el auge de los discursos normalizadores de las neurociencias educacionales que se instauran como nuevas modalidades de gestión, disciplinamiento y control social de la diversidad (migratoria) en la institución escolar, coadyuvando en la reproducción de procesos de exclusión. En consecuencia, el objetivo general de dicha investigación apunta a indagar el modo en que los discursos surgidos de las investigaciones en el campo de las neurociencias educacionales, desarrolladas desde 1990 a la actualidad, inciden en las representaciones sociales que miembros de escuelas primarias y secundarias del área metropolitana de Buenos Aires construyen en torno al desempeño escolar de poblaciones en situación de vulnerabilidad, tales como niños, niñas y adolescentes de origen migrante. La intención es focalizar en la presencia de discursos tendientes a legitimar acciones pedagógicas estigmatizantes sobre dichas poblaciones |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to introduce a research project in progress that analyzes, from a sociological perspective based in social representations analysis, how discourses on educational neuroscience are articulated with the ways that intercultural relations within the school space are managed. The hypothesis that guides the research suggests that the social representations that members of the educational field construct about the presence and the school performance of children of migrant origin, are influenced by the relevance of the normalizing discourses of the educational neurosciences that are established as new modalities of management, discipline and social control of diversity (migratory) in the school, contributing to the reproduction of exclusion processes. The general objective of the project is to investigate how discourses coming from researches in the field of educational neuroscience, developed from 1990 to the present, influence the social representations of members of primary and secondary schools in the metropolitan area of Buenos Aires on migratory diversity. The purpose is to focus on the presence of discourses tending to legitimize stigmatizing pedagogical actions on migrant otherness |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Educación básica, Antropología de la cultura, Neurociencias educativas, Interculturalidad, Representaciones sociales, Diversidad migratoria, Escuelas, Gestión, Control social, Argentina |
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