Uso de las TIC en tres facultades de comunicación ecuatorianas



Título del documento: Uso de las TIC en tres facultades de comunicación ecuatorianas
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518139
ISSN: 2313-9137
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Dic
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 121-144
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los estudios acerca del uso e impacto de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los estudiantes de comunicación en el Ecuador son embrionarios, más aún desde un ejercicio de comparación que pudiera dar cuenta de las simi-litudes y las diferencias entre los planes académicos de las universidades cuando problematizan en profundidad las características de la sociedad de la información, el conocimiento, el mundo digital y las nuevas generaciones. Este artículo explora la realidad de las tres universidades que cuentan con el mayor número de estudiantes de comunicación en la ciudad de Quito y responde qué papel juegan la red y las TIC en la formación teórica, práctica y social. Esta propuesta sobre-pasa la asociación instrumental entre el aprendizaje de la comunicación con el uso de las tecno-logías informáticas e, incluso, el de las telecomunicaciones para producir y circular productos digitales. En ese sentido, entre los retos de la universidad en la formación de los estudiantes de comunicación se encuentra la dotación de sentido a las tecnologías y su uso en una sociedad de la información y el conocimiento que demanda respuestas no solo rápidas, sino más bien sostenidas de contenido y rigor
Resumen en inglés e study of the use and impact of the internet and of information and communication tech-nologies (ICTs) in the instruction of communication students in Ecuador is at an embryonic stage. is is even more evident when we seek to compare and contrast the academic programs and curricula put forth by different universities and how they problematize aspects of the infor-mation and knowledge society, the digital world, and emerging generations. is article looks at the three universities in the city of Quito with the greatest number of communication students, and reveals the role played by the web and by ICTs in theoretical, practical, and social education. Our approach moves beyond the merely instrumental link between the study of communica-tion and the use of information technologies and telecommunications to produce and circulate digital products. Among the challenges faced by universities, in educating their communication students, is the need to bestow meaning upon technologies and their use in an information and knowledge society — a need that demands a response that is both immediate and based on rigorous evidence
Resumen en portugués Os estudos sobre o uso e o impacto da internet e das tecnologias da informação e a comunicação (TIC) na formação dos estudantes de comunicação no Equador são embrionários, mais ainda desde um exercício de comparação que poderia dar conta das semelhanças e as diferenças entre os planos acadêmicos das universidades quando problematizam a fundo as características da sociedade da informação, o conhecimento, o mundo digital e as novas gerações. Este artigo ex-plora a realidade das três universidades com o maior número de estudantes de comunicação na cidade de Quito e responde qual é o rol da rede e das TIC na formação teórica, prática e social. Essa proposta ultrapassa a associação instrumental entre o aprendizado da comunicação com o uso de tecnologias de computador e mesmo o de telecomunicações para produzir e circular produtos digitais. Nesse sentido, entre os desafios da universidade na formação dos estudantes de comunicação está a provisão de significado para as tecnologias e seu uso em uma socieda-de de informação e conhecimento que exige respostas não apenas rápidas, mas sustentadas de conteúdo e rigor
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Internet,
Sociología de la educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Oferta académica,
Sociedad de la información,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver PDF)